Sitios de Interés
Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, y al Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, en el marco de la Firma de Convenio con el MPI CDMX, realizada en la sede de la Comisión.

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, y al Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, en el marco de la Firma de Convenio con el MPI CDMX, realizada en la sede de la Comisión.

Transcripción 6/2019
29 de enero de 2019

Arturo Medina (AM): Bueno, nos preguntaban respecto al tema de los bomberos. Les decíamos que en ese punto fueron siete quienes solicitaron la posibilidad de retirarse con una indemnización que marca la ley y se atendió ese planteamiento. No es un tema generalizado. No lo han solicitado todos. Un Subdirector más lo solicitó y está en revisión el caso.

P: ¿A Ismael es posible que lo inviten a firmar esta jubilación?

AM: No lo tenemos contemplado y no lo ha externado así él de manera individual.

P: ¿Qué pasa con esas 330 plazas que se dice que fueron creadas por ventas, o sea que se compraron, no que se cumplió con un proceso?

AM: Ahorita le doy el uso de la palabra a la Presidenta porque ustedes saben que algunas de las mesas de trabajo y el primer acercamiento con este grupo de personas se tuvo aquí en la Comisión y gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos. En el caso del Gobierno de la Ciudad hemos sido muy puntuales. Esas plazas no existieron durante el año pasado, y no existieron porque no había recursos, no había suficiencia presupuestal. Tampoco fue creado el programa de contratación ni se contaba con la autorización por parte de la Subsecretaría de Capital Humano. Esos tres son los elementos fundamentales por los que podemos decirles que no existen esas plazas, y en tanto en este año 2019 tampoco se consideraron recursos porque no son parte del programa anual y no se tiene que destinar recursos salvo a las plazas que ya existen para considerar su pago en todo el ejercicio presupuestal.

P: ¿Pero ellos estaban trabajando desde el 1 de octubre? ¿Qué pasa con ellos? ¿Presentaron algunas denuncias estas personas que están involucradas ante la Secretaría de Gobierno?

AM: Recordemos que hay una investigación abierta por parte de la Contraloría General y a la que se ha sumado la Contraloría Interna del Cuerpo de Bomberos y que está siendo la revisión. Desde el mes de octubre la misma Contraloría emitió un acuerdo solicitando se detuviera cualquier trámite y gestión de contratación de cualquier trabajador. Lo que nos sorprende al Gobierno actual cuando inicia es esto, que desde octubre existe una disposición de la Contraloría que no permite ni la gestión de contratación ni la contratación, y por tanto cualquier actividad que hayan realizado fue al margen de cualquier contrato, de cualquier contratación, no tienen un sueldo, no son servidores públicos.

P: ¿No se les va a pagar?

AM: No, ya se conversó con ellos. Derivado de las mesas en las que también estuvo la Comisión de Derechos Humanos se les informó puntualmente de esto. La mayoría dijo no conocer que había una investigación por parte de la Contraloría. No sabían que existía esta limitante para la contratación, se dijeron sorprendidos y entendieron al Gobierno de la Ciudad en que no puede haber retroactividad en caso de que haya una eventual revisión de caso por caso, como se acordó con ellos.

P: ¿Presentaron alguna denuncia?

AM: Derivado de la investigación de la Contraloría se van a desprender acciones. Todavía no se emite la resolución final y en cuanto se emita vamos a tener una serie de acciones que pudiera ser dar vista al Ministerio Público y aplicar o aperturar procesos de investigación por la probable responsabilidad de servidores públicos involucrados.

P: ¿Quiénes los contrató, el Sindicato?

AM: Fueron incorporados por parte del Sindicato, a dicho de ellos mismos, y por quienes estaban al frente de las direcciones en las distintas áreas del Cuerpo de Bomberos.

P: La Comisión ha llevado a cabo varias quejas sobre este caso; sin embargo, Ismael sigue siendo impune, porque todas las quejas y las denuncias que se tiene por ejemplo en la Procuraduría ninguna de ellas le llevaría a la cárcel.

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): No hay quejas directas hacia Ismael. Las quejas no van a eso, van a violencia institucional y lo que hemos venido haciendo, y ahí sí acompañamos nosotros, nosotros no dictaminamos, dictamina la Contraloría y estamos al igual que el Gobierno acompañando y esperando la resolución de la Contraloría para, digamos, apoyarnos.

¿En qué hemos apoyado ahora? Como ustedes saben, nosotros emitimos una Recomendación integral el año pasado con relación al Heroico Cuerpo de Bomberos. Señalamos que había muchas circunstancias, incluidas cosas como las que están pasando ahorita y salen a la luz y otras más que tenían que ver con la creación y la conformación de un ambiente de violencia generalizado, institucional en los bomberos, que iban desde acosos, despidos o contrataciones que no eran, y que estaban provocando mucha vulnerabilidad en esta institución.

Esa es la Recomendación, estaba ahí. Como ustedes saben tocaba muchos puntos. De hecho hemos dando seguimiento y precisamente porque hemos venido dando seguimiento al cumplimiento de la Recomendación para que las cosas en el Cuerpo de Bomberos cambien y cambien para bien, pues también en esta lógica de esto último en estos casos hemos estado en las mesas de concertación y mediación con este grupo.

Hasta donde nosotros hemos apoyado es exactamente compartir con los compañeros y las compañeras que hay una situación que se está investigando y que está en curso, y que en la medida de eso nosotros lo que acompañamos es que esto se siga bajo los procedimientos que tiene que seguirse y esperar, igual que está esperando el Gobierno, la resolución de Contraloría.

P: ¿Presidenta nos puede recordar cuántas quejas son las que tienen ustedes aquí en la Comisión de Derechos Humanos relacionados con bomberos?

NRH: Dieciséis ahorita abiertas.

P: ¿Y cuántas se han resuelto?

NRH: ¡AH, no! ¡Ha habido muchas! Esas son las que está ahorita en trámite, 16. Las otras, acuérdate, que como ya emitimos una primera Recomendación el año pasado todas esas quejas fueron incorporadas en esta Recomendación global. Y ahorita en trámite tenemos 16.

P: Por otra parte, ustedes también han visto lo de la cuestión de migrantes, que son 1,800 los que se tienen ahorita. ¿Cuántos más se esperan?

NRH: Mil 807, más 120 que estaban llegando cuando veníamos en camino. Eso se está moviendo así. El dato es así: 1,803 teníamos en el corte de las siete de la mañana. De lo que va de las siete de la mañana a que estamos aquí, estaban llegando alrededor de 120 que van a sumar hasta alrededor de 400 al menos el día de hoy; es decir, estamos proyectando que esta primera caravana del 2019 va a poder alcanzar 2 mil 500, en un escenario más grande 3 mil, porque hay grupos, digamos, que están dispersos. Tenemos la capacidad en el “Palillo” para estos compañeros y compañeras migrantes, en su mayoría hondureños, después hay salvadoreños y guatemaltecos en menor medida. También hay nicaragüenses y otras, pero eso ya son muy variados.

Sí tenemos mayor proporción de hombres adultos, en general jóvenes, pero también está bastante conformada por niñas, niños y familias. Tenemos alrededor de niños menores de 12 años de casi 400 ahorita, de los cuales 40 tienen menos de dos años de edad. Tenemos una mujer embarazada, tenemos una persona con discapacidad motriz y 40 LGBTTTI.

P: ¿Algunos de ellos han expresado su interés de quedarse en la Ciudad de México y no seguir hacia Estados Unidos?

AM: De momento no. Nosotros cuando por instrucciones por la Doctora Claudia  Sheinbaum empezamos con los trabajos de preparación del albergue y ya en la instalación y operación hoy en este día, ya con casi 2 mil migrantes, lo que se planteó es que fuera temporal, es que tuviera una vida, digamos, en su instalación según la necesidad de tránsito.

Recordemos, ya ha dicho la Presidenta en otros momentos, vamos a estar frente a oleadas en este etapa del 2019. Esta primera se espera en promedio de 2 mil o 2 mil 500, y después vendrá otra etapa con migrantes y se espera que ellos estén entre seis y 10 días. Esa es la temporalidad.

P: Pero en Tijuana el Alcalde ya dijo que ya no caben más ahí, ¿qué van a hacer al respecto cuando lleguen ellos allá?

NRH: Nos estaba comentando y compartiendo el Comisionado de Protección Civil que de lado del Gobierno federal es quien coordina las acciones en términos de las caravanas y sus trayectos, que dentro de la página misma de Protección Civil federal ya hay un mapa interactivo que pueden ver en donde, sí, uno de los elementos es Tijuana, pero también está Nuevo Laredo y algunas otras instancias de llegada allá.

De todos modos, y lo aclaro, sí hay, a diferencia de noviembre, hoy tenemos no nada más nuestro protocolo local, que también hemos venido combinando con un protocolo federal  en cuanto a la caravana. Este protocolo federal lo que marca, y un poco respondiendo a lo de Tijuana, lo que marca es básicamente es que el orden federal está incorporado en el seguimiento de la problemática migrante. Y de entrada en el último lugar en “El Barrial”, en Tijuana, nos comentaba que ya nada más hay 15 personas, entonces hay completa capacidad para recibir a más.

Y al gobierno local, en este caso a Tijuana, está a cargo de una política federal que se está haciendo cargo de ello.

P: ¿El Gobierno capitalino tendría la capacidad para ofrecerle trabajo a los migrantes que decidieran quedarse aquí?

AM: Recordemos, como se menciona, que hay una política nacional; es decir, hay una estrategia que va a atender los temas de seguridad de los migrantes, sus derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, pero también hay una política de atención del empleo, a través del Sistema Nacional de Empleo, y que coordina junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Migración. Se está dando la documentación necesaria para tener una tarjeta humanitaria y poder tener la certeza del tránsito con tranquilidad en territorio nacional, y eso le va a permitir al país poder sumar a estas personas migrantes en distintas entidades del país, si ellos así lo deciden, y como parte de esa estrategia nacional.

La Ciudad, entiendo, forma parte también de esta estrategia nacional, no está al margen, pero hasta el momento los migrantes no han manifestado querer permanecer en la Ciudad de México.

NRH: Es importante que a diferencia de noviembre hoy tenemos en el “Palillo” dos módulos importante: uno es el módulo del Instituto Nacional de Migración, exactamente para lo que el Subsecretario compartió, la regularización a través de estas tarjetas, que de hecho les dan un CURP y que permite que las personas migrantes puedan acceder a empleo y a otras cosas que ofrece el país en general. Y junto a eso, el lugar donde está el Instituto Nacional de Migración a partir del día de hoy, está el del Instituto Nacional del Empleo. Y nos comentaba el Comisionado exactamente el día de ayer que eran 80 mil puestos que ellos estaban ofertando, que estaban libres, para población en general, en donde se incluye población migrante nada más de un inicio.

P: ¿Cuál es la seguridad que ustedes tienen? ¿Cuántos elementos de Seguridad Pública, a lo mejor de Marina, de SEDENA, si vienen de ahí para garantizar su seguridad, para evitar expresiones como las que se registraron en Tijuana el año pasado?

AM: Primero, comentar que el proceso en la Ciudad ha estado en tranquilidad. Se ha usado el transporte del Metro. Han llegado con toda tranquilidad. No se ha suscitado ningún incidente relevante y todo está en calma. Dos, como parte de la estrategia de seguridad ciudadana hay un dispositivo en el que participan 139 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por turno, donde debemos de contar Policía de Tránsito, elementos de tránsito de la Subsecretaría, y también policías encabezados el Agrupamiento Atenea, que están al interior, en la periferia y en la colonia, para dar tranquilidad a quienes viven ahí, a las vecinas y vecinos de las colonias aledañas y a los propios migrantes, porque recordemos que este es un albergue de libre acceso. Ellos pueden entrar y salir con libertad, sin restricción, más allá de las reglas mínimas que se han publicado en el reglamento y que se les hizo del conocimiento desde la entrada.

Dentro del protocolo que construyó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, junto con el Gobierno de la Ciudad, están las reglas mínimas de convivencia, que hay horarios, que hay conductas a seguir, cosas que no se pueden hacer al interior y que eso nos va ayudar mucho a mantener una seguridad interna.

También hay elementos de Protección Civil para atender cualquier problemática vinculada a la concentración de gente en un espacio en el que habitualmente no hay habitantes, y la auto organización; es decir, darles a conocer reglas.

La Comisión está capacitando en muchas áreas, las dependencias también están capacitando en derechos, en equidad de género, están capacitando en conocer sus derechos humanos, en el derecho a la salud, y eso nos ayuda que en el espacio público haya una mejor convivencia sin problemas. Entonces es integral, es una política integral y que tiene que ver también con la comunicación entre ellos, con la comunicación con las instituciones y con la coordinación con la federación.

La federación no tiene elementos de seguridad. Todos los tiene el Gobierno de la Ciudad. La Marina solamente tiene presencia para la operación del comedor, por tanto son elementos locales.

P: Hablaba de una oleada en el 2019 d emigrantes, ¿el Gobierno capitalino tiene la capacidad para atenderlos a todos, alimentos, medicinas, etcétera?

AM: Se precisaba que cuando hablábamos de oleadas es el flujo de migrantes; es decir, esta primer caravana ha llegado para precisar en oleadas de 100, de 500, de 400, y hoy ya tenemos 1,803 en la mañana, más estos 120 que recién llegaron cuando veníamos hacia acá. Casi nos detenemos para ver el registro y entonces es a lo que les llamamos oleadas, no es otra cosa. Y los que ya están en trámites en el sureste, pues también tendrán un proceso. Aquellos quienes quieran llegar a la Ciudad pues también se les recibirán. A eso es a lo que nos referimos.

P: ¿Pero tienen la capacidad de alimentos y todo eso?

AM: Sí, ahorita estamos de manera holgada, por decirlo de alguna forma. Reitero que la instrucción de la Jefa de Gobierno ha sido tener el espacio suficiente, cobertores, alimentos, seguridad, servicios de salud dental, médico, y sí estamos con la capacidad total de atender este e incluso si se duplicara. Recordemos que el “Palillo” ha recibido hasta 7 mil en un mismo momento. Ahorita estamos un poquito arriba de 2 mil, entonces con tranquilidad estamos atendiendo.

P: ¿Tienen algún fondo destinado para atender a los migrantes?

AM: Se está atendiendo con recursos ordinarios de las dependencias. Todas las dependencias, en este caso SIBISO, la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, tienen partidas presupuestales para esto y estamos ahorita trabajando con los recursos ordinarios que son asignados con el presupuesto de egresos para este ejercicio fiscal.

P: Ayer se comentaba que habían encontrado armas punzocortantes, ¿cuántas armas encontraron y hay alguna revisión para que no metan también armas de fuego?

AM: De la mano de la Comisión estamos llevando a cabo una revisión y de manera voluntaria también con las y los migrantes, de primero conocer el reglamento. Ahí está que está prohibido introducir armas. Algunos las han entregado como navajas para cortar fruta, tijeras, pero son medidas de seguridad para garantizar que si hay algún problema al interior pues no haya agresiones. Muchas gracias.