Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre la caravana migrante, en el albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre la caravana migrante, en el albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Transcripción 10/2019
16 de febrero de 2019

 

Pregunta (P): ¿Qué fue lo que pasó ayer con estos migrantes?
Nashieli Ramírez Hernández (NRH):
Lo que nosotros tuvimos conocimiento ayer fue, y ustedes lo vieron también, que alrededor de las 02:00 de la tarde, aquí sobre la avenida Viaducto hubo una acción de la Secretaría de Seguridad Pública por quejas en términos de cumplimiento de albergue. Las personas que estaban acá, según nos reportan, habían incumplido las reglas del albergue en cuanto a consumo y estancia; también quejas de los vecinos, que ya estaban en la parte de afuera y hubo una remisión, en este caso al Juzgado Cívico de Iztacalco 2, básicamente por estas faltas de justicia cívica y violación de convivencia.
A partir del mecanismo que se usó para hacerlo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad aperturó queja, a la que se sumaron ya dos quejas de personas alrededor del procedimiento. A partir de ese momento, de que fueron remitidos la Comisión, no nada más aperturó queja para investigación, sino que también acompañó a las siete personas que fueron remitidas al Juzgado: una persona mexicana y seis personas de nacionalidad hondureña. Alrededor de las 09:00 de la noche ya estaban liberadas por el Ministerio Público y procedieron también, en ese momento, a levantar una denuncia en contra de personal de Seguridad Pública, quienes realizaron la estrategia para llevárselos.
Posteriormente, igual acompañamos a estos compañeros, llegaron al “Palillo”, solicitaron ingreso temporal. De hecho partieron todos ellos a las 04:00 de la mañana. Partieron alrededor de mil 100 personas que ya habían decidido, desde mediados de semana en sus asambleas, que iban a salir, unas rumbo a Monterrey y otras a Tijuana. Estas seis personas igual decidieron irse con este grupo que salió en la mañana.

P: ¿Sabe si a Piedras Negras también?
NRH: Piedras Negras no está ahorita en el escenario del grupo, están Monterrey y Tijuana.

P: ¿Qué argumentaron los migrantes, hubo exceso de la autoridad, arbitrariedad?
NRH: Ellos están argumentando exceso de fuerza. De hecho ya levantaron una denuncia que también forma parte de la investigación de la Comisión de Derechos Humanos.

Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México: A nosotros nos gustaría comentar, por parte del Gobierno de la Ciudad, destacar principalmente que ha sido una atención integral; hemos atendido a cerca de 6 mil 800 migrantes a lo largo de esta… que inició el 27 de enero en el “Palillo” y que seguimos atendiendo con los estándares de atención –que la misma Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ha acompañado, COPRED y otras instancias de la Ciudad y también federales- lo seguiremos haciendo.
Hoy tenemos aproximadamente mil 520 personas en el albergue, los hechos que han referido ocurrieron en el exterior, en la vía pública, pero no en el albergue. El albergue ha permanecido en tranquilidad con los servicios habituales para toda la población que se encuentra aquí, hombres, mujeres, niñas y niños. Son permanentes los servicios de salud, de atención psicológica, de alimentación y todos los del Gobierno de la Ciudad en coordinación con sociedad civil organizada y Gobierno federal, que han dispuesto al Instituto Nacional de Migración (INM), Servicio Nacional de Empleo. También destacar que ya casi van dos mil Tarjetas Humanitarias que se han entregado en esta etapa en el “Palillo”. La gente que permanece aquí está en espera de concluir su trámite o sigue realizándolo ante estas instancias federales.

NRH: Eso es muy importante de apuntar. Nosotros seguimos con el monitoreo adentro del “Palillo”. Desde el día de ayer, como hemos venido trabajando, en coordinación. Todo está en tranquilidad. Ayer todavía los 2 mil 400 y pico de personas que estaban aquí… Hoy con estas mil 520 que continúan en el “Palillo”.

P: ¿Su opinión ante la declaratoria de emergencia de Donald Trump?
NRH: Creo que el Presidente de Estados Unidos sigue congruente a su línea discursiva, que le valió estar donde está. Creo que la declaratoria de emergencia todavía no es segura. En el mismo Congreso se está viendo que no surte efecto. Lógicamente son sus estrategias externas para saber lo que nosotros sabemos, poder construir el muro. Si hace diferencia… pero no hace mucha diferencia, a lo que por obligación tenemos en el país y en este caso en la Ciudad, y que tratamos de cumplir de mejor manera.
En esta Ciudad tenemos una Constitución que nos obliga a proteger y vigilar los derechos de las personas que transitan por esta Ciudad.

P: ¿Es necesario continuar con esta atención más allá de las declaraciones?
NRH: Más allá de sucesos como ya planteamos y que se sucedieron fuera del “Palillo”…, que no deben de suceder en términos del Mecanismo, que no trastocan la atención integran que se ha dado aquí, con los altos estándares de trabajo que se dan, con la coordinación de mucha gente y de muchas instituciones para esta población.

P: Se decía hubo organizaciones civiles que protegieron a los migrantes. ¿Esto es cierto?
NRH: Había dos organizaciones civiles que venían acompañando a estas caravanas migrantes. En estas siete personas que fueron puestas a disposición en el Ministerio Publico, había una persona mexicana, que es un defensor de derechos humanos. Les adelanto, tanto estas personas como los que venían acompañando ayer aquí afuera… ya también hicieron contacto con el Mecanismo de Protección Federal y el Mecanismo local de protección a defensores y periodistas para poder recibir apoyo.