Sitios de Interés
La CDHDF se congratula por el Premio Catalán Constructores de Paz 2018, que será otorgado a Cauce Ciudadano

La CDHDF se congratula por el Premio Catalán Constructores de Paz 2018, que será otorgado a Cauce Ciudadano

Boletín 21/2019
27 de febrero de 2019

El próximo 12 de marzo, Cauce Ciudadano A.C. recibirá del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el premio Constructores de Paz 2018, mismo que será otorgado de la mano de la escritora colombiana Laura Restrepo, quien se dio a la tarea de conocer de manera personal el trabajo de campo.

Cauce Ciudadano es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que trabaja desde hace casi 20 años en la formación integral de personas, sobre todo jóvenes, en contextos de violencia, para contribuir de manera activa en la construcción de alternativas pacíficas y en el desarrollo de personas resilientes.

Su trabajo comenzó en la Ciudad de México y, a lo largo del tiempo, se ha extendido a otras entidades federativas como Morelos y Estado de México. Realiza su acción mediante intervenciones que entrelazan, fortalecen y recupera el tejido social en los ámbitos comunitario, educativo, laboral y de las políticas públicas.

Cauce Ciudadano ha logrado realizar su trabajo gracias al esfuerzo de jóvenes provenientes de los propios contextos de violencia, así como de sus habilidades para desarrollar la metodología que implementan en la actualidad y del financiamiento público y privado que han logrado gracias al transparente y efectivo manejo de sus recursos.

A lo largo de estos años, se ha acompañado de organizaciones e instituciones socias y aliadas, nacionales e internacionales. En ese sentido, Cauce Ciudadano y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han sido aliadas en la lucha para prevenir, sancionar y garantizar las violaciones a los derechos humanos de la población juvenil.

Sobresalen los esfuerzos conjuntos para atender y dar seguimiento a las víctimas del caso New’s Divine, la convocatoria a la Consulta Infantil y Juvenil, así como su activa participación en la elaboración del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por mencionar algunos ejemplos.

Por su parte, el ICIP es una entidad de investigación, divulgación y acción creada por el Parlament de Catalunya en el año 2007 con la finalidad de promover la cultura de la paz en la sociedad catalana y en el ámbito internacional, así como para hacer que Cataluña tenga un papel activo como agente de paz en el mundo.

Para esta Comisión, es un orgullo que dicha Institución reconozca el trabajo efectivo que Cauce lleva a cabo a beneficio de la juventud mexicana en contexto de violencia en general y de la Ciudad de México en particular, por lo que felicita a todo su equipo de trabajo, así como a las y los jóvenes a las que ha impactado con su labor.

 

Versión PDF