Sitios de Interés
CDHDF considera fundamental garantizar la participación de las mujeres y las niñas en las innovaciones científicas y tecnológicas, sin discriminación ni violencia

CDHDF considera fundamental garantizar la participación de las mujeres y las niñas en las innovaciones científicas y tecnológicas, sin discriminación ni violencia

Boletín 26/2019
8 de marzo de 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -este 8 de marzo-, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a eliminar los obstáculos que limitan la participación de las mujeres y las niñas en las estrategias para lograr el desarrollo sostenible, a través de la innovación y la tecnología.

Con el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, la remembranza de 2019 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca el importante papel que las mujeres y las niñas desempeñan en la creación de sistemas de protección social más incluyentes, en el acceso a servicios públicos de calidad y a infraestructuras sostenibles para alcanzar la igualdad de género.

ONU Mujeres señala que la innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, entre otros, lo que les impide desarrollar e incidir en el diseño e implementación de innovaciones con perspectiva de género.

La segregación educativa en nuestro país, sustentada en prácticas y creencias que refuerzan la idea de que existen carreras “idóneas” o exclusivas para las mujeres, aunada a los obstáculos que limitan su acceso a las disciplinas científicas, mantienen esta brecha. De acuerdo con datos de la UNESCO, en México, las mujeres representan sólo el 33% de las personas investigadoras en el país.

Por ello, es necesario que las políticas y programas atiendan las causas estructurales de las desigualdades que enfrentan las mujeres y las niñas, acelerando los cambios en las formas de organización social y familiar que históricamente les han delegado las tareas de cuidado, excluyéndolas del trabajo formal y remunerado, de los sistemas de seguridad social y de la participación en el ámbito público y de toma de decisiones.

Asimismo, se requiere que su diseño e implementación se realice a partir de las necesidades y experiencias de las mujeres y las niñas para garantizar su acceso a servicios de salud, educación, vivienda, alimentación, agua, transporte público, entre otros, en condiciones de igualdad.

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el derecho al desarrollo sostenible, así como el derecho al acceso, uso, desarrollo y disfrute de la ciencia, la tecnología y la innovación. Cumplir con este mandato y con el compromiso internacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de igualdad de género, requiere acciones urgentes para poner fin a todas las formas de discriminación y violencia.

En esta tarea, la CDHDF considera que el fortalecimiento de las organizaciones feministas y de mujeres es fundamental, así como la creación de mecanismos participativos que incluyan y den voz a la diversidad de mujeres que viven y transitan en nuestra ciudad –niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres mayores, con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, lesbianas, mujeres defensoras de derechos humanos, periodistas, científicas y políticas, entre otras.

Versión PDF