Sitios de Interés
Consejera Genoveva Roldán Dávila recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Consejera Genoveva Roldán Dávila recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Boletín 37/2019
16 de marzo de 2019

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicita a su Consejera Genoveva Roldán Dávila, quien recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a mujeres destacadas de la Máxima Casa de Estudios por su desempeño en la docencia, la investigación y/o la difusión de la cultura.

Genoveva Roldán Dávila es Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid; e Investigadora Titular de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM e Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante su trayectoria académica ha destacado con sus aportaciones en temas relacionados con Mujeres en la migración; Remesas de la migración indígena; Reforma constitucional en derechos humanos y la normatividad en la agenda migratoria; y Migración laboral y legislación en Centro América, México y República Dominicana.

Es Consejera Honoraria de este Organismo Defensor desde abril de 2018, Profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); en la de Filosofía y Letras (FFyL); y en el posgrado de Economía.

Ha coordinado proyectos nacionales de investigación sobre la temática de las mujeres en la migración y las remesas de la migración indígena, financiados por la Unión Europea, Fundación Ford y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

El Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz es un galardón otorgado desde 2003 por la Máxima Casa de Estudios; y consiste en una Medalla y un Diploma con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

El Reconocimiento se otorga, en el marco del Día Internacional de la Mujer, luego de una convocatoria en la que la comunidad de la UNAM nomina a las mujeres que considera que cuentan con méritos en su respectiva disciplina.

La Secretaría General de la UNAM es la encargada de recibir del Comité Técnico de cada institución (Bachilleratos, Facultades, Centro de Ciencias e Institutos de Investigación), las nominaciones de las universitarias destacadas.

La ceremonia de entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en la que fue galardonada Genoveva Roldán Dávila, se realizó en su sede histórica, el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón”, en el Centro Cultural Universitario, donde estuvo presente el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Versión PDF