Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del Foro: “Derechos de las Audiencias. Nuestros Derechos de Regreso”.

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del Foro: “Derechos de las Audiencias. Nuestros Derechos de Regreso”.

Discurso 19/2019
29 de marzo de 2019

Muy buenos días a todas, todos y todes. Gracias Beatriz, gracias Rafael, gracias por su conducto a la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) y a la Asociación Mexicana del Derecho a la información (AMEDI) y a la Organización Interamericana de Personas Defensoras y Defensores de las Audiencias, saludos hasta Colombia.

Esto lo venimos preparando y lo estamos articulando, mucho también de la mano de Gabriel Sosa Plata, con quien hemos acompañado la Comisión en la agenda de libertad de expresión, en un amplio sentido: libertad de expresión, libertad de información.

Y aquí yo creo que…, voy a ser no muy reiterativa, y como ustedes lo planteaban, exactamente en discusión hoy, en este día, y de aquí arrancamos con algo, que esperamos sigamos construyendo, no nada más para a la incidencia. Claro que para la incidencia, pero no nada más ahí. Porque ustedes han tocado un punto que es sumamente importante y es donde nos queremos colocar como Comisión, y es discutamos este nuevo articulado de los derechos de las audiencias, que no está desarrollado, que tiene poca discusión y que finalmente tiene un gran sentido si hablamos, básicamente, de los derechos de ser ciudadano.

La construcción de ciudadanía hoy no puede verse si no se discute este ángulo que básicamente tocaría a la totalidad de la población. Muchas veces hasta sin quererlo, si vamos en el micro, estamos sujetas a la transmisión de la información de la radio. Es decir, no es nada más de que yo ya me subo a un carro, si es que lo tengo, o traiga lo que quiera oír, ahora sí que en cualquier dispositivo electrónico, y entonces yo decido, supuestamente, que oigo, “supuestamente decido”, sino que también me subo a la pesera y voy a oír lo que me impongan de todas maneras, quiera o no.

Entonces, todos estamos a la larga formando parte de ese colectivo, y por lo tanto una parte de ser ciudadanos, es esa parte de ser audiencia. Primero discutamos de entrada eso, qué nos interpela y aquí retomo lo que Rafa decía, a ver, no es nada más si los medios o la lógica de los medios es vernos como consumidores, es que la lógica del sentido social de hoy, valorativo, es vernos y hacernos ver y sentir solamente como consumidores.

Entonces, yo creo que esto da para mucho. Naturalmente da para ahorita lo que es coyuntural y tiene que ver exactamente con el título “Nuestros derechos de regreso”. La ley, esta ley que avanzó y que luego en el 2017 retrocedió, y yo les pediría, perdón por lo local, que ya que estamos aquí, discutamos también qué nos pone la Constitución de la Ciudad de México, que tiene que ver con un sistema de radio pública, con la conformación de un Consejo y que queremos construir con ustedes también. Yo creo que ante eso también es una oportunidad por lo que el marco legal local nos da y que además se contrapone al marco actual federal, entonces avancemos por ahí.

Por lo tanto no tienen nada que agradecer, más bien nosotros de la Comisión agradecemos que con ustedes coloquemos esta agenda, que como lo digo es una agenda de incidencia, es una agenda de lucha de derechos, pero también es una agenda de construcción y darle cuerpo a todo este conjunto de visión, muy moderna, muy de avanzada paradójicamente, digamos, a pesar de que retoma lo más antigua de los medios masivos de comunicación como puede ser la radio, masivo digamos, en su carácter de masivo, que a pesar de eso es sumamente contemporánea, y tenemos mucho que aprender, tenemos mucho que construir y yo espero que ahora si como empezando abril, como empezando la primavera, esto nos toque al otoño, y al invierno y al verano en este año por lo menos y en los que siguen.

Muchísimas gracias por estar aquí. Muchísimo éxito en la jornada y como les digo, pues estaremos juntos en estas y en otras. Muchas gracias.