Sitios de Interés
Entrevista de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al terminar la Firma del Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entrevista de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al terminar la Firma del Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entrevista 15/2019
27 de marzo de 2019

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Nada más aclarar, las quejas (sobre la huelga en la UAM) no están aquí, están en la Nacional. La Comisión (de Derechos Humanos del Distrito Federal) no puede tomar nota de todo lo que pasa en la Universidad, en términos internos pertenece al ámbito federal.

Pregunta (P): ¿Qué opina de esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de prohibir los matrimonios infantiles?

NRH: Estoy totalmente de acuerdo… naturalmente los Ombudsperson tenemos diferentes criterios de interpretación, en este caso, el Ombudsperson pasado, no el actual, del estado de Aguascalientes, presentó junto con algunas organizaciones, digamos, esta parte de inconstitucionalidad, de, exactamente la Ley que plantea la prohibición de matrimonios de menores de 18 años.

El criterio, que si es base, digamos es de interpretación, tiene que ver con algo que sí estamos de acuerdo, y es cómo los derechos cuando se trata de niños, niños y adolescentes son progresivos; básicamente estás creando autonomía, entonces, no es lo mismo lo que tú planteas en niveles de protección, en un niño en primera infancia, que lo que planteas en niveles de protección en adolescentes.

Sin embargo, lo que nos decía y nos dice la estadística, y lo que nos dice la información de datos en este país, es que no estamos hablando en muy pocas ocasiones… son adolescentes con adolescentes, generalmente, de lo que estamos hablando en un 80% de los casos son niñas con mayores de 18 años. Esa es la estadística dura, y es por eso que esto está planteado desde la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en este caso a nivel nacional y en el caso de la Ciudad de México lo tenemos perfectamente igual establecido.

Entonces, esta controversia abona lo que también la semana pasada se aprobó en el Senado, y que fue exactamente las modificaciones al Código federal, para la prohibición de matrimonio infantil. Lo que las experiencias mundiales nos dicen, es que, claro esto no acaba con el embarazo adolescente, no acaba muchas veces también con estos fenómenos de tajo, tienes que tener, digamos, una visión integral, pero el hecho de que tengamos un marco normativo claro de que no hay excepciones; y que, bueno, si ya decidimos como país que no puedes votar hasta después de los 18 años, también podemos decidir en este país, que básicamente cuando estamos hablando de un embarazo de una niña de 13 años con un adulto, pues eso no es consensado o no es de libre albedrio, por más de que la niña de 12 o 13 nos diga que estaba enamorada.

P: ¿Esto ha derivado en algunas quejas de Comisión de Derechos Humanos de maltrato?

NRH:  Bueno, hay quejas en términos… los tenemos en la Cuarta Visitaduría todo lo que tiene que ver con violencia hacia las mujeres y muchas de ellas tienen que ver con acosos y abusos.

P: ¿Y cuántas tiene?

NRH: Te paso el dato al rato.

P: Yo quería preguntarle sobre este tema de la UAM, ¿cómo podría apoyar la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a resolver este conflicto? O ¿cómo podría atender este tema?

NRH: La Comisión como lo plante ni siquiera puede tomar nota en términos de las quejas, porque pertenecen al ámbito federal, si es que las hubiera. Lo que nosotros podemos hacer es ser respetuosos, tanto, la posición de la Comisión es el respeto en términos de las relaciones y los vínculos…  sí apoyaríamos, en los derechos laborales y también en el derecho a la educación.

Aquí estamos hablando de un fenómeno que toca y confronta a ambos, entonces la mejor manera es la mediación. Si la Universidad o los otros actores nos solicitaran un papel así, nosotros con mucho gusto participaríamos.

P: ¿Tienen ustedes quejas presentadas por vecinos por estos scooters y bicicletas que han estado invadiendo la Ciudad?

NRH: No, ninguna.

P: ¿Van a trabajar con las autoridades?

NRH: Vamos a trabajar, y estamos en lo mismo porque ahorita lo que sí estamos viendo, y nos han llegado, digamos… sí algunos peticionarios con relación a los cambios de velocidad en las vías y eso. Vamos, ahorita no estamos como queja, estamos investigando.

P: Pero ¿cuántos peticionarios han venido, y con qué motivo?

NRH: Ahorita por el cambio… siempre que hay un cambio, digamos, en la reglamentación y ahora este cambio como ustedes lo saben, lo que implicó fue cambio de velocidades en algunas vías y exactamente de permisos de dónde transitar, y es ahí donde nos han llamado. Todavía no han venido personalmente, todo ha sido por Twitter.

P: ¿Son personas físicas?

NRH: Son personas físicas. Generalmente son personas físicas, pero generalmente vienen con organizaciones de gente que anda en bicicleta, peatones y eso.

P: ¿Ellos expresan miedo?

NRH: Están expresando básicamente… la expresión es que el aumento en estas avenidas de la velocidad los pone en riesgo cuando están ellos en las bicicletas o en otro tipo de transporte.