Sitios de Interés
Las personas con discapacidad también gozan de un estándar especial de protección de su derecho a la consulta y participación

Las personas con discapacidad también gozan de un estándar especial de protección de su derecho a la consulta y participación

Boletín 29/2019
10 de marzo de 2019

Con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), el Gobierno de la República puso a disposición de la ciudadanía la plataforma de participación: planeandojuntas.gob.mx.

A través de ella, puede consultarse la convocatoria para la participación en la consulta de pueblos indígenas y afromexicano para el PND 2019-2024. Sin embargo, no se dispone de un proceso de consulta formal para las personas con discapacidad.

Si bien en la Ciudad de México está contemplado llevarse a cabo una sesión el 19 de marzo para personas con discapacidad, esta convocatoria no ha gozado de publicidad, no se ha dado conocer el proceso y metodología para la consulta y participación en el Diario Oficial de la Federación, misma que debería de garantizar los ajustes razonables y medidas de accesibilidad para prevenir la discriminación de las personas con discapacidad.

La inclusión de la perspectiva de ese grupo poblacional es fundamental para que el principal instrumento del Poder Ejecutivo ─del que se desprende la política pública y la garantía presupuestaria de derechos de las personas en nuestro país─, incorpore una visión amplia de la diversidad y condición humanas.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alienta a las instituciones públicas responsables a convocar a las personas con discapacidad mediante un ejercicio amplio, público y garante de sus derechos humanos.

Versión PDF