Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración del Foro “La Seguridad y la Justicia que Requiere la Ciudad de México”.

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración del Foro “La Seguridad y la Justicia que Requiere la Ciudad de México”.

Discurso 18/2019
27 de marzo de 2019

Buenos días todos, todas y todes. Bienvenidos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Agradezco la presencia de todos ustedes, pero también a quienes me acompañan acá arriba: al Doctor Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX); al Doctor Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); al Maestro Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y a Bernardo Gómez del Campo, Jefe General de la Policía de Investigación. Muchísimas gracias.

Especialmente quiero llamar la atención y darle la cordial bienvenida a su casa, a la Doctora Elena Azaola y acá abajo a Ernesto López Portillo, quienes, además –como todos aquí lo sabemos- son especialistas, luchadores, activistas y defensores en todo lo que tiene que ver la materia que vamos a discutir hoy. Son orgullosamente ex Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos, esta es su casa. Personalmente me da mucho gusto tenerlos aquí, hablando –como ya lo señalaron quienes me antecedieron en la palabra- dentro de los foros de problemas metropolitanos, en lo que tiene que ver con seguridad y justicia.

Celebro esta iniciativa de Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES (CRAM) y de la UAM, institución académica con la cual, apenas hace una hora, acabamos de formalizar un Convenio de Colaboración y este Foro forma parte de lo que implica el por qué estamos aquí, por qué platicamos con la ANUIES, con nuestros pares en términos del Gobierno. Y este tipo de foros alimentan la visión académica, pero con la vinculación. Yo lo decía, la intención aquí no es exclusivamente o digamos, nada más alimentar nuestro conocimiento, nuestro espíritu, nuestro saber, de crítica, sino hacerlo en la lógica de incidir en políticas públicas. De ahí que agradezca la presencia del Doctor Rafael Guerra, Presidente del Tribunal y de su equipo en este tipo de eventos.

Vamos a estar transmitiendo… Elena, nos comprometemos a hacer llegar lo que aquí se discuta y se resuelva, a las otras instancias y a las instancias que sean pertinentes dentro de la Ciudad, pero también de lo que compete al área metropolitana. Permítanme llamar su atención sobre eso. Esta visión metropolitana que rebasa a nuestra Ciudad de México y que es muy importante en estos foros, en este Foro también en particular… no podríamos estar hablando por ejemplo de seguridad hoy y en la apuesta que hay, si no lo hacemos desde la lógica metropolitana. Eso nos pone en un primer elemento que es importante de lo que se va a discutir hoy.

La Constitución nos marca en uno de sus principios que nosotros tenemos que tener una visión metropolitana, no nada más en las cuestiones que tienen que ver con defensa del Estado social y democrático, sino también a la cultura de paz, diálogo social y la no violencia, que básicamente es a lo que se dedica este Foro en el cual vamos a estar participando los que estamos aquí, en el transcurso del día de hoy.

No voy a profundizar mucho sobre lo que va a estar en discusión, ya lo dijeron quienes me antecedieron en la palabra y lo van a decir de mucho mejor manera. El cártel –cómo dicen en el teatro y en los toros- está de lujo, si estos lo ven, las mesas de trabajo tienen a lo mejor de los especialistas que tenemos en este país y de las organizaciones que activamente trabajan sobre esas agendas. La verdad es que no voy a pararme ahí. Simplemente quiero decir por qué es importante igual en términos de derechos humanos y en esta Comisión este tipo de discusiones.

Entre el 2012 y el 2019 la Procuraduría General de Justicia de esta Ciudad ha acumulado 12 mil 238 señalamientos de queja, calificadas como presuntamente violatoria de derechos humanos. En el caso de las menciones de derechos vulnerados viene desde el 2014 al 2017 al alza. Quiere decir que nosotros venimos acumulando más cuestiones que tienen que ver con violación a derechos vinculados con la procuración de justicia, sobre todo, a partir de 2014 en adelante. No nada más no vamos abatiendo, sino vamos acumulando.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana; ahí tendríamos que dar un alto para ver cómo damos cuerpo exactamente a esta modificación de visión en términos por lo menos nominativos de lo que quiere decir la seguridad; es un planteamiento de avanzada, es un planteamiento que va a acorde con nuestra Constitución y yo creo – y lo van a decir los especialistas cuando lo discutan, creo que vamos sobre la misma línea-, que es la visión que tenemos de seguridad y por lo tanto, el que esté aquí la Secretaría hoy de Seguridad Ciudadana dando cuerpo, junto con todos nosotros para saber qué quiere decir esto, es decir, cómo se mastica, es también sumamente importante.

 Como les decía, la Secretaría tiene también una gran cantidad de quejas en la Comisión, las menciones van desde las 4 mil 583 que tienen que ver con integridad personal y libertad; y 3 mil 474 que tiene que ver básicamente con detenciones arbitrarias y este tipo de intervenciones. En el caso de los derechos de libertad y seguridad personal en el 2018 la cifra aumentó en 50%. Si ustedes se acuerdan, en la Ciudad hacia el año pasado empezaron a haber una serie de operativos que salían en las noticias por los niveles, igual de, falta de protocolos, detenciones y eso incrementó muchísimo el número de quejas abiertas. Aquí, por ejemplo, está contabilizado y por eso se refleja lo que sucedió en San Juanico, si ustedes se acuerdan, y que de hecho es un ejemplo de lo metropolitano, es digamos la frontera en la Gustavo A. Madero con el Estado de México.

Finalmente, en lo que respecta al Tribunal, los tres derechos más mencionados en las quejas que se han atendido en estos años son el debido proceso y las garantías judiciales, seguido del derecho a la seguridad jurídica, a los derechos de niñas, niños y adolescentes, también establecidos y catalogados en términos de las investigaciones.

En lo que toca al sistema penitenciario, ustedes lo saben, tenemos una Segunda Visitaduría dedicada específicamente a este ámbito y el número de quejas acumuladas del 2012 al 2019 ha sido de 20 mil.

¿A qué nos llevan estas cifras? A reconocer que las autoridades de seguridad, procuración de justicia y sistema penitenciario concentran un alto número de quejas respecto de los derechos que corresponden a su principal función: el debido proceso y la seguridad jurídica.

Tenemos, pues, grandes retos de los cuales reflexionar y debatir y finalmente creo que este Foro es una invitación para hacerlo y para caminar en eso. Pensemos en estrategias y soluciones estructurales que nos permitan mejorar las condiciones de ejercicios de derechos para la ciudadanía y no nos cabe duda, desde esta lógica, desde este panorama, que es a partir de la seguridad y de la impartición de justicia y esas certezas, cómo caminamos a esas certezas, y por lo tanto finalmente cómo caminamos a la justicia que vamos a poder superar otro tipo de problemas y garantizar otro tipo de derechos. Es por eso que me da mucho gusto estar aquí en el inicio del Foro, desearles lo mejor durante todo el día y aquí estaremos pendientes oyendo y compartiendo lo que aquí se plantee. Muchísimas gracias.