Sitios de Interés
Coinciden CDHDF, especialistas y OSC en la necesidad de visibilizar la raíz negra de la población mexicana

Coinciden CDHDF, especialistas y OSC en la necesidad de visibilizar la raíz negra de la población mexicana

Boletín 53/2019
4 de abril de 2019

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, llamó a asumir que somos parte de un mestizaje, no sólo de sangre española e indígena, sino también negra y africana.

En las actividades de la Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes de las Américas. Reconocimiento, justicia y desarrollo, la Defensora reiteró el compromiso institucional para incidir en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de quienes se reconocen como parte de esta población, en el marco de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En ese objetivo, dijo que el mayor reto de esa agenda de derechos cruza por todos los aspectos de la discriminación, por lo que es urgente visibilizar la raíz negra, ante la sorpresa de quienes aún preguntan: ¿eres mexicano? ¿cómo dices que te denominas?

“Simplemente el racismo, la xenofobia, están ligadas a la invisibilización, a la discriminación, porque abre las puertas a múltiples situaciones que van más allá de si te miran feo, de si se sorprenden cuando te ven o cuando no saben ni qué decir cuando te adscribes como afromexicano, afrodescendiente o africano”, apuntó.

Llamó entonces a considerar otras visiones que resignifiquen el ser mexicanos, no dejarlo en el folclor, sino en todo lo que resulta culturalmente de esta raíz negra: “En la Ciudad de México empujamos para que sea pionera en incorporar esta visión de nosotros, como mexicanos, dijo, a diferencia de otras visiones que prefieren negar y/o ignorar deliberadamente esta ascendencia.

Finalmente, se pronunció para que México firme la Convención Americana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, con el fin de fortalecer el marco de referencia e incidencia.

En las actividades participaron también la Subdirectora de Planeación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Berenice Vargas Ibáñez; la Coordinadora Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez; la representante de Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia A.C., María Celeste Sánchez; y el representante de la Red INTEGRA, Héctor Moreno.

Ahí, coincidieron en la necesidad de impulsar estudios sobre la primera raíz del mestizaje de la población en México, aún después de la indígena y de la española, tan sólo por el número de esclavos y migrantes africanos.

Asimismo, subrayaron la persistente discriminación en México, motivada por el color de piel, que continúa obstaculizando el ejercicio de derechos y que, en el marco de la Constitución Política de la Ciudad de México es posible hacer explícitos con respecto de las personas afro-descendientes.

El objetivo de la Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes es reflexionar en torno a los desafíos que enfrentan para el ejercicio de sus derechos humanos en la Ciudad de México.

Esta tarde concluirán estas actividades con la presentación artística del grupo de son Tarima Negra, quien a través de sus melodías realiza un viaje por nuestras raíces mexicanas.

Versión PDF