Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la “Audiencia Pública para La elaboración de la Ley de Planeación de la Ciudad de México”.

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la “Audiencia Pública para La elaboración de la Ley de Planeación de la Ciudad de México”.

Discurso 22/2019
5 de abril de 2019

Hola muy buenos días, bienvenidos, bienvenidas y bienvenides a esta Comisión, que es su Comisión.

Primero agradecer en general a la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México por estar aquí, por haber, igualmente, porque esto es recíproco, permitido que la Comisión de Derechos Humanos estuviera involucrada en lo que es un proceso de suma importancia para la Ciudad y que no puede dejarse de ver, de entrada, desde un enfoque de derechos; y tampoco puede ser construido, ya lo decía el Diputado Federico Döring, ante el escenario de tener y poder generar planteamientos legislativos de vanguardia y normativos de vanguardia no nada más para el país, sino a nivel Mundial.

El poder desperdiciar esa oportunidad pensando otra vez, como él mismo refiere, que la leyes se generan de repente desde un grupo o del orden de legisladores, sin tomar en cuenta a quien finalmente va a operar; o del orden desde los que operan desde un bando y no desde otro, es decir, desde el servicio público, pero no desde el orden social. Y entonces volver a abonar sobre lo que algunos teóricos llaman la urbanización salvaje, del cual todos somos víctimas actualmente.

Entonces, en general en la Comisión por haber avanzado con nosotros y estar aliados con nosotros para este tipo de convocatoria, que como ustedes se dan cuenta no nada más habla de que acompañamos al Parlamento Abierto, sino que queremos que este Parlamento Abierto se traduzca en Audiencias como éstas, en donde haya la oportunidad, no de hablar tres minutos, no nada más de decir, sino de tener documentos; no nada más de presentarlos, sino también tener una oportunidad de un poco de diálogo con los Diputados y las Diputadas de la Comisión que permitan que avancemos.

Entonces creo que también nos estamos jugando no nada más el producto, sino la vía de cómo vamos a llegar a este producto para sembrar precedentes de cómo debería de traducirse el Parlamento Abierto con otras fórmulas, porque muchos y muchas de los que están aquí presentes participamos luego en foros que decimos: “¿Y para qué me llamaron?” “Y si el formato es o no el más adecuado”. Entonces creo que también estamos en múltiple cosas que son innovadoras con relación a la construcción de este marco normativo.

Y en lo particular a Federico Döring, Presidente (de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México), a Isabela Rosales Herrera (integrante de dicha Comisión) que está aquí desde ahorita. ¿Por qué? Porque de hecho esto lo hemos construido con base inicial en una propuesta que no derivó de la Comisión de Derechos Humanos hacia el Legislativo, sino del Legislativo a través de Federico, a través de Isabela, para poder hacer este tipo y ser sede de este tipo de Audiencia.

En el transcurso del día se incorporarán otros Diputados y Diputadas para estar escuchando las propuestas que están inscritas, que de hecho son 16. Recibimos ahorita una más por escrito, que no está ahorita aquí, pero que va a ser considerada también, entonces estaríamos hablando ahorita por lo pronto de 17 propuestas formales. Hoy se van a discutir 16, pero las 17 van a tener tiempo igual y aquí también agradezco la presencia y está el Secretario Técnico de la Comisión para poder revisar las propuestas, pero también sobre estar al tanto, va a estar aquí durante toda la mañana, de todo lo que se está presentando aquí.

Yo los convocaría a que si pueden quedarse más tiempo de lo que les corresponde a los que les corresponde lo hagan, porque yo creo que es importante ver también dentro de las propuestas que hay no dónde están nuestros puntos de diferencia, sino dónde encontramos los puntos de convergencia para decir que sobre estos planteamientos vamos muchos. Ahora sí que sumar y luego tener los planteamientos que son de discusión para saber que eso requiere igual también de llegar a puntos de consensos. Entonces sí los invitaría y las invitaría que los que puedan, puedan quedarse aquí acompañando todas las comparecencias. Yo creo que será de mucha utilidad para lo que nosotros llamamos incidencia en política pública, que es esto de lo que se trata.

Yo no voy a abonar más que decir que el enfoque que tiene la Comisión muchos de ustedes lo han acompañado; han participado con nosotros en la conformación del Informe Especial de Crecimiento Urbano; han sido y están incorporadas en algunas de la Recomendaciones que ha emitido la Comisión que se vinculan a crecimiento urbano; y también han estado presentes como parte quejosa y como parte demandante de violaciones de derechos humanos vinculados exactamente a esta agenda.

Yo creo que el que avancemos y que avancemos juntos a un marco normativo que nos permita hasta avanzar a nosotros mismos en esta agenda de derechos humanos básicamente económicos, sociales y culturales, que es donde se aplica esta agenda, sea más exigible y por eso es también muy importante para nosotros que de esta ley deriven exactamente las rutas en donde nosotros también podamos dar mayor respuesta a quienes son víctimas de violación de derechos humanos con relación a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, como lo que impacta específicamente esta materia.

Entonces los dejo porque ya estuve como más de los 10 minutos que les van a dar y mejor les damos sus tiempos para que todo mundo tengamos tiempo exactamente de intercambiar ideas.

Nuevamente muchísimas gracias Isabela, y muchísimas gracias Federico Döring por igual. Yo creo que la confianza mutua es que todos, que esto es de provecho para la Ciudad y de provecho también, como les digo, para marcar antecedentes nacionales en la materia. Gracias.