Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración de la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres.

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración de la Jornada por el Derecho a Decidir de las Mujeres.

Discurso 27/2019
23 de abril de 2019

Nos encontramos proclamando la soberanía de nuestros cuerpos, defendiendo la libertad de nuestros pasos. Haciendo resonar nuestra voz.

de continente a continente. Transgrediendo mandatos, construyendo metáforas amables con la fuerza de nuestros deseos. Enlazándonos, más allá de nuestra edad y nuestras nacionalidades. Acarreando esperanzas en la desesperanza. Tejiendo redes, laboriosas arañas. Construyendo ciudadanía centímetro a centímetro. Transformando la realidad con nuestros caminares, incursionando el viento vestidas de cometas, despeinadas de flores, deliberadas, presentes, en esta marcha por la vida.

Presentes/Guísela López, poeta guatemalteca.

Saludo a las compañeras y al compañero, con quienes tengo el gusto de compartir no esta mesa, más bien estos sillones. Ya no los menciono a todos. Gracias a todas y todos por estar aquí, por empujar desde sus distintos espacios y luchas la agenda progresiva a favor de los derechos de las mujeres.

Ya lo mencionó Nadine, la semana pasada nos conmocionó la noticia de una niña de diez años que parió en el norte de Oaxaca. Durante su estadía en el hospital cumplió once años. Actualmente está bajo la custodia del DIF local, en tanto se lleva a cabo la investigación por probable abuso sexual y violación. Ella lo único que quiere es regresar con su madre y sus hermanos de 9 y 5 años.

Desafortunadamente, en el mundo y en nuestro país, todavía hay muchas niñas como ella, o “Lucías”, muchas “Paulinas”, muchas “Dafnes” cuyas historias nos muestran la forma como se obstaculiza el derecho a decidir de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes. Persiste la victimización secundaria y criminalización cuando su libertad se suprime y quienes toman las decisiones son personas que anteponen sus creencias a la salud de las mujeres.

Por esa razón, este es un buen día para alzar la voz, para visibilizar las violaciones a los derechos ganados, para exigir el respeto irrestricto del derecho a decidir de las mujeres y, sobre todo, la protección a las niñas y las adolescentes.

Hoy celebramos que, pese a las Acciones de Inconstitucionalidad promovidas, hace 12 años las y los entonces Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, resolvieron la constitucionalidad de la ley capitalina que despenalizó la interrupción del embarazo.

Exitosa desde entonces, ya vimos los datos que nos proporcionó la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y también la Comisión constata eso, a lo largo de estos años hemos tenido 16 quejas por presumible violación de los derechos de las mujeres y los derechos a la salud. Solamente una sigue en trámite, todas las demás en el transcurso de lo que va de este año, no hemos tenido ni una sola queja. La verdad es que sumado a lo que se está planteando, también desde aquí constatamos que el proceso y la política pública ha sido una política exitosa, por todas las aristas que se le vean.

A pesar de estos logros, y en el marco de progresividad de derechos, ya lo mencionaba Gaby, en términos de cómo se logra incorporar a nuestra Constitución en pleno, resulta indispensable, y ya lo mencionaban algunas de las que me antecedieron en la palabra, seguir viendo cuáles son, digamos, los retos tanto a nivel global, nacional y local que todavía tenemos enfrente. Déjenme compartirles algunos, sumados a los que ya también han mencionado aquí.

Lo primero tiene que ver con algo a nivel global que es la restricción de fondos internacionales, en particular estadounidenses para apoyar el trabajo de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.

Desde la entrada de Trump se empezaron a restringir lo que llamaban la política de la Ciudad de México, todo lo que eran los fondos para apoyo a las organizaciones sociales que trabajaban esta agenda. Exactamente hace unas semanas, en marzo, de hecho, volvieron a “cerrar la llave” ahora a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), exactamente por considerar que la OEA misma promovía una agenda abortista, y que por lo tanto también se restringían los recursos internacionales.

Esto es muy importante de señalar, porque mucha de esta agenda, que además aquí también se coincide, no nada más se alimenta de una política pública, si no el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de las organizaciones de las personas cuya principal agenda no es nada más, en este caso, la parte legislativa, si no la parte cultural y la parte de acompañamiento.

Lo segundo es que hay una persistencia del trabajo legislativo contrario al derecho a decidir de las mujeres, ya se mencionaron aquí, yo nada más llamaría la atención a lo que está pasando ahorita en Nuevo León. La modificación y no nada más eso, si no que la Ombudsperson local, compañera nuestra está siendo atacada y se pide su destitución por interponer Inconstitucionalidad a las modificaciones de exactamente la Ley local.

Lo otro es las disposiciones sobre la objeción de conciencia plasmado en el Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud. El año pasado tuvimos la oportunidad exactamente con muchas de las que están aquí presentes de estar trabajando alrededor de eso y la incidencia sobre este artículo. En la Ciudad no tenemos problema, ya lo decía Beatriz, somos muchas grietas una isla, nosotros tenemos previsto eso, no hay problema de eso, pero eso no pasa en el país, y por lo tanto esta disposición y todo lo que tiene que ver con objeción de conciencia, tiene que ver y se incorpora a esta agenda, digamos, de retos y luchas.

Ya lo mencionaron criminalización del aborto en las entidades federativas. La Diputada Leonor, Regina; y como dice Regina la amnistía no basta, y estamos ante igual una andanada persistente con relación a esta parte.

Esto solamente son muestras de los retos globales, de los retos nacionales, en la parte local tenemos que ser y también lo mencionaban el reto más, lo que el Comité de Expertas de Belém Do Pará señala alrededor de los embarazos infantiles. Todo embarazo en una niña de menos de 14 años debe considerarse no consentido, y por tanto producto de violencia sexual, excepto en los casos donde las relaciones sexuales son entre pares.

En esta lógica tenemos todavía, ya lo decían, lo que han estado haciendo mucho, que trabajar alrededor de… lo mismo y acompañado de lo que tiene que ver ya con adolescentes, en donde todavía tenemos que hacer sobre todo en la parte de los lineamientos externos, los lineamientos en el resguardo de confidencialidad de las adolescentes; sin embargo, tenemos que afinar que esto no falle, pero también y sobre todo en la parte cultural.

Permítanme ligar esto con algunas cosas que están sucediendo y que son importantes, necesitamos informar más a los adolescentes, necesitamos trabajar más con ellas. En lo que va de los últimos seis meses se han reportado, por darles un ejemplo, ocho bebes abandonados en alcantarillas, en las zonas del Metro, solos, eso nos habla de, naturalmente no sabemos si son solamente adolescentes, pero algo nos está fallando en la información, tenemos que ir informando más para que estas cosas no sucedan.

También es importante en la agenda el que discutamos los plazos de 12 semanas que permite la ILE y las 20 semanas que contempla la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esa es una agenda por discutir y donde podemos hacer progresividad y donde podemos poner de ejemplo a la Ciudad.

Lo otro también es profundizar en las cuatro dimensiones, de calidad y aceptabilidad cultural y con pertinencia de género, disponibilidad, y accesibilidad de la ILE e IVE, en particular la agenda de personas con discapacidad. Creo que podemos avanzar mucho también en esto.

Concluiría. La despenalización del aborto es un tema de justicia social, de democracia, del derecho a la vida, la salud de las mujeres y personas que pueden embarazarse entendida la salud como el nivel más alto posible de bienestar físico y mental. Por ello, antes de cerrar mi intervención, reconozco las iniciativas para la despenalización del aborto que actualmente se discuten en los Congresos de Hidalgo, San Luis Potosí y el Estado de México, las cuales, de aprobarse, homologarían la legislación de dichas entidades a la de la Ciudad de México en la materia.

Tenemos que avanzar, insistir con determinación que la ILE sea una política de Estado que garantice la vida y la libertad de las mujeres, de maternidades elegidas, como un acto fruto del derecho a decidir de las mujeres.

Esta Ciudad es un ejemplo, esta Ciudad –ya lo han dicho- debe dejar de ser una isla, como lo replantea Beatriz, debemos seguir siendo nosotros el empuje de esta marea verde. Por eso los invito, antes de mis últimas palabras, de ponernos este pañuelo verde. Marea verde, por los derechos de las mujeres a decidir. Muchas felicidades.