Sitios de Interés
Se realiza en CDHDF el Foro “La seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México”

Se realiza en CDHDF el Foro “La seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México”

Boletín 50/2019
1 de abril de 2019

En la actualidad no se puede hablar de seguridad y justicia en la Ciudad de México si no hace desde una visión metropolitana, aseguró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

Durante el Foro “La seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México”, expuso que la Carta Magna local establece entre sus principios tener una visión metropolitana, no solo en cuestiones de la defensa del Estado social y democrático, sino también lo relacionado a la cultura de paz, el diálogo social y la no violencia.

Un ejemplo del contexto metropolitano, dijo, fue la intervención de la policía capitalina hace unos meses en San Juanico, espacio ubicado en la frontera entre la Alcaldía Gustavo A. Madero y el Estado de México.

Al respecto, indicó que la CDHDF tiene registradas 4 mil 583 quejas en la que se señala a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como responsable de violaciones a los derechos de integridad personal y libertad, así como 3 mil 474 quejas relacionadas con detenciones arbitrarias e intervenciones en operativos.

Respecto a la Procuraduría capitalina, dijo que de 2012 a 2019 se tienen acumuladas 12 mil 238 señalamientos de queja, calificadas como presuntamente violatoria de derechos humanos.

En lo que toca al sistema penitenciario, la Ombudsperson capitalina explicó que el número de quejas acumuladas del 2012 al 2019 ha sido de 20 mil. En cuanto a lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), los tres derechos más mencionados en las quejas que se han atendido en estos años son el debido proceso y las garantías judiciales, seguido del derecho a la seguridad jurídica.

Por ese motivo, Nashieli Ramírez Hernández consideró que este Foro brinda la oportunidad de avanzar en la materia, ya que en las mesas participaron especialistas como Elena Azaola y Ernesto López Portillo, así como las organizaciones civiles que trabajan activamente sobre esas agendas.

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, subrayó que nuestro país tiene una deuda con la justicia, por ello, es necesario asumir el compromiso por trabajar y revertir esa situación en beneficio de la sociedad.

La Especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola Garrido, llamó a las autoridades capitalinas para que tengan la apertura a entablar un diálogo abierto con instancias académicas y organizaciones civiles en materia de seguridad y procuración de justicia.

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, enfatizó que la Ciudad de México no ha sido inmune al clima de violencia a pesar de los esfuerzos de las autoridades. Este Foro, señaló, contempló tres ejes de análisis para abordar esta problemática: las políticas de seguridad ciudadana, la procuración e impartición de justicia y los sistemas de justicia y penitenciario.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó que esta iniciativa sentará las bases para que se profundice en la comprensión más amplia de una problemática compleja y multifactorial que obliga a que las políticas y programas que se diseñen en este ámbito sean multidimensionales e interdisciplinarias.

En la inauguración del Foro “La seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México”, estuvo presente el Jefe General de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo.

Versión PDF