Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Informe Violencia Extrema contra Personas LGBTTT en México. Saldos del Sexenio 2013-2018 y de la Plataforma de Internet de Registro e Información de Casos

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Informe Violencia Extrema contra Personas LGBTTT en México. Saldos del Sexenio 2013-2018 y de la Plataforma de Internet de Registro e Información de Casos

Entrevista 21/2019
15 de mayo de 2019

Pregunta (P): Usted hablaba de las quejas que tienen aquí recibidas en la Comisión de Derechos Humanos, ¿este número se ha incrementado respecto a años anteriores?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Eso lo tenemos en términos de todos los años, desde el 2012, de los registrados. No ha habido incremento. En términos generales hay un promedio de 20 quejas que tienen que ver con eso. La mayoría de ellas algunas tienen que ver con discriminación, tienen que ver con el debido proceso y trato, sobre todo, en personas privadas de la libertad. Tenemos un buen bloque que tiene que ver con personas privadas de su libertad.

P: En estos casos, ¿ha habido personas que han sido sentenciadas por estos casos de discriminación, exclusión?

NRH: No, quienes emiten eso no. Ninguna. Y eso, ese es un problema. Tenemos que seguir avanzando en términos de cómo abrimos las investigaciones y cómo se da, digamos, justicia en términos de este tipo de discriminaciones.

P: La Procuraduría ya aceptó la primera Recomendación que ustedes emitieron en ese sentido, ¿qué es lo que va a hacer la Procuraduría, a qué está obligada?

NRH: Es correcto, la acaba de aceptar. Está obligada a la disculpa pública; está obligada a pagarle a Óscar su maestría, eso es parte igual de los puntos recomendatorios; y básicamente a estar revisando los protocolos que tienen que ver con la actuación en esos términos.

P: ¿También las otras dependencias la aceptaron? Hablaban de Secretaría de Salud, también…

NRH: No, en el caso de Óscar la única institución que estaba en la Recomendación es la Procuraduría y es quien ha aceptado en sus términos toda la Recomendación.

P: De acuerdo al Informe, revisé la parte donde dice que en 2019, en el cuatrimestre, ya van 28, a nivel nacional, crímenes de odio. Con eso parece que se mantiene la tendencia con respecto a los años pasados. Pero usted dice que por ejemplo en materia de denuncias que ustedes han arropado no ha habido un incremento. ¿Esto se debe a la cifra negra? Es decir, sí van en aumento en los crímenes de odio, pero no se denuncian y no hay…

NRH: Totalmente, y lo importante de esto es que, como tú dices, la tendencia en este año sigue igual, no ha disminuido. Teníamos en los años anteriores 60 o 70 casos, y hoy estamos sobre los 90 y a cómo va la tendencia va en esa lógica.

¿Qué es lo más importante aquí? Es cómo estamos determinando la identidad sexual cuando estamos abriendo la investigación y ahí es donde se empieza a ocultar cuáles tienen que ver con esta línea de investigación; porque generalmente una persona lesbiana ya en esas lógicas, a menos que haya una referencia e inmediatamente sea la investigación quien averigüe la identidad sexual, pues queda abajo, ya no se sube en el sistema, ya no se refiere que sea esa identidad sexual y por lo tanto ya no se analizan los contextos, como es lo que se refiere cuando estamos hablando de personas de diversidad sexual.

P: ¿Siguen los estereotipos?

NRH: Sí, y eso es igual bien importante porque todas estas investigaciones cuando nosotros tenemos presente alguna desventaja, como puede ser en mujeres, lo que haces es tener estándares más altos de investigación, y además incorporar a la línea de investigación cuestiones que tienen que ver con el contexto y que descarten esto, los crímenes de odio y de prejuicio. Tienes que descartarlo, si no lo tienes contemplado pues ni siquiera lo pones en la línea de investigación.

P: ¿Para la Ciudad de México también aplica este dato que mencionaban de dos crímenes de odio a la semana?

NRH: Eso es nacional. La Ciudad de México no está en los primeros lugares que tienen que ver con estos crímenes. Veracruz y Guerrero están en los primeros lugares; pero sin embargo, como yo decía, es muy importante que esta Ciudad no nada más se quede en cuántos suceden o no en la Ciudad, sino incremente sus estándares. ¿Por qué? Porque muchas personas de la diversidad vienen a esta Ciudad porque en esta Ciudad supuestamente tenemos mayor apertura y es amigable.

P: ¿En qué lugar estaría la Ciudad de México con respecto a Veracruz y Guerrero?

NRH: Creo que estaba en sexto lugar.

P: ¿No está dentro de los primeros cinco?

NRH: No, no está en los primeros cinco.

P: ¿Y de las quejas recibidas por la Comisión cuántas se han resuelto?

NRH: Eso se los doy ahorita, vamos a ver cuántas están todavía en trámite.

P: Presidenta, por otra parte, seguimos con la contaminación. Estamos viendo que no están aplicando bien las políticas públicas en esta materia, se tenía ya una Recomendación, ¿cómo va esto?

NRH: Bueno, se tienen varias Recomendaciones que tienen que ver con calidad del aire y tiene que ver con que todo esto, más allá de la discusión, tiene que ver con el derecho a la salud de los que habitamos y transitamos en la Ciudad. Entonces con lo que estamos ahorita es con algunas quejas que hemos recibido, no específicamente de lo que ha pasado esta semana, sino que tienen que ver con la modificación de las gasolinas, con la modificación de los criterios de verificación, con lo que viene igual en las modificaciones de cómo estamos categorizando cuándo se emite o no contingencia ambiental o no se emite contingencia ambiental. Eso está en investigación antes de lo que ha pasado en esta semana.

Ahorita no hemos recibido todavía ninguna que tenga que ver con este suceso, pero sí es muy importante, y eso es lo que estamos platicando igual con las autoridades, el hecho de que comprendemos que en términos técnicos haya una situación que nunca había sucedido, pero entonces tenemos que actuar muchísimo más rápido en términos de cómo resolvemos para proteger la salud.

¿Qué es lo que pasa? Y eso es muy importante, se están emitiendo cosas que se tienen que hacer y se siguen haciendo. Estamos viendo trabajos en la vía pública que tendrían que estar suspendidos; estamos viendo poca supervisión en términos a lo que tenemos que hacer aquí en los Viveros, en los parques, para decirle a la gante y sensibilizar a la gente que no esté haciendo los ejercicios que está realizando. Y, bueno, esperemos que hoy con la aplicación ya de la fase de la contingencia podamos ver disminuir la contaminación.

¿Qué favorece el día de hoy? La mayoría de los niños están fuera de clase. Entonces lo que va a pasar el día de hoy es que quizás veamos una disminución del impacto, dado que en la Ciudad, aunque no lo creamos, los niños sí impactan en el tránsito.

P: ¿Habría la posibilidad de que ahí de oficio la Comisión se refiriera el Gobierno de la Ciudad de México? Y cito porque ayer, por ejemplo, la Suprema Corte en un amparo que dio la Judicatura que sí se dio porque se vulneró el derecho al bienestar de una persona que así lo solicitó. Entonces, ¿por política pública, por omisión o por falta de acción de las autoridades capitalinas habría posibilidad de que la Comisión emitiera o iniciara una queja de oficio?

NRH: Sí, sí hay posibilidad. Estamos mirando cómo está moviéndose. Es decir, lo que queremos siempre es que a mí no me sirve de nada abrir una investigación que le va a resolver rápido las cosas a la gente. Entonces en lo que estamos ahorita es hablando, digamos, es admitiendo una cosa que también hacemos que es colaboración. ¿Para qué? Para que esto se resuelva de la manera más rápida y más eficaz posible.

Eso conlleva también que nosotros tenemos la atribución para hacerlo y que dependiendo de lo que pase en este par de días estaremos analizando.

P: ¿Cuánto tiempo le van a dar a las autoridades y qué elementos?

NRH: Hay que esperar a que pase el día de hoy a ver cómo están y a ver si ya se emitieron o no, y si con las medidas que se emitieron se está disminuyendo la exposición de nosotros a este tipo de contaminación. Yo creo que son dos cosas que tenemos que diferenciar. Una parte es las cosas que dependen de la autoridad y que tendría que estar haciendo y es cómo emites medidas, nosotros diríamos aquí, casi cautelares y preventivas para proteger la salud de todos los que estamos. Eso tiene que ver con estas acciones de emite y da seguimiento a que si estás en la fase uno no haya trabajos, no estén entrando autobuses, es decir, todo este tipo. Hay una reglamentación que se tiene que cumplir y que la autoridad tiene que supervisar, y que se emitan con tiempo.

La otra tiene que ver con cómo…, no puedes controlar, no podemos hacer, qué hacemos con la cantidad de incendios. Ahí hay una parte de control. Nos están avisando que se duplicaron al menos la gente que está ahorita tratando de controlar lo que nos impacta; pero no nada más nos impacta lo que está alrededor de la Ciudad y que pertenece a la Ciudad, sino que tenemos un entorno que está provocando que los aires vengan y nosotros somos aquí como una olla de vapor. Eso no depende de la autoridad, de la autoridad depende la parte de los incendios, la concertación que haya y casi la tercera parte, que la verdad es que no depende ni siquiera de la autoridad ni de nosotros, es que haya aire.

P: En ese sentido preguntarle específicamente, si hay políticas públicas por parte de la Ciudad para tratar de mitigar los impactos a la salud, ¿ahí habría una omisión por permitir, digo más allá de meternos en el derecho a la libre manifestación, que se manifiesten hoy contingentes tan grandes, deteniendo y obstruyendo la circulación, que sabemos todos genera más contaminación? ¿Ahí también hay una omisión?

NRH: Generalmente lo que se hace con los manifestantes, haya o no contaminación, es que ante procesos ahí es decirles: “Sabes qué, te estás arriesgando tú con estos procesos”, porque si no hay una contraposición de derechos. Ellos pueden estar pensando que estamos limitando su derecho a la manifestación. Lo que se tiene que hacer, y esperamos y eso estamos monitoreando, es que haya un entorno alrededor de lo que está pasando para que no se incremente el tránsito alrededor de eso, que eso sí es lo que tendría que estar previendo la autoridad. Es decir, la autoridad no podría estar evitando que los compañeros y compañeras se manifiesten. Se les dio la información y ellos de todos modos se manifiestan. Lo que controla la autoridad, y es lo que monitoreamos, es que esto no cauce el caos que tú estás planteando. Es decir, tenemos que controlar que entonces no haya filas y filas de tránsito y de motores ahí parados que incrementen la emergencia ambiental.

P: Entonces si hoy analizan, van a ver cómo están las condiciones atmosféricas, ¿mañana se podría plantear alguna Recomendación de su parte?

NRH: En este momento no son Recomendaciones, son quejas, se abre la queja e investigación. Lo que a nosotros nos interesa ahorita con la comunicación que tenemos es que haya acciones que lo que hagan es que promuevan y nos protejan en salud, y hasta ahorita estamos valorando.

P: ¿Usted haría un llamado a la autoridad para que cumpla y se garantice el derecho humano a un medio ambiente sano?

NRH: Sí, de hecho lo hemos estado haciendo en trabajo. Tenemos comunicación y esperamos que con estas acciones de ahorita esto baje, esto podría ser entre hoy y mañana. Acuérdense que hoy es un día atípico. A pesar que haya manifestaciones eso no impacta sobre toda la Ciudad, impacta sobre una parte que tiene que ver con el Centro Histórico. Aquí lo que tenemos que ver es que lo que sí impactó a toda la Ciudad por ejemplo hoy es que es un día casi casi para los niños de asueto. Entonces todos los grados de escolaridad no se trasladaron a los trabajos y a las escuelas, y entonces eso baja el tránsito, y ustedes lo han visto, en la Ciudad y por lo tanto es favorable para la emisión de mayores partículas.

P: Presidenta, si continua hoy la contingencia, después de las tres de la tarde, ¿ustedes iniciarían una queja de oficio?

NRH: No, lo que tenemos que ver si eso que están aplicando ahorita está funcionando, y tendría que funcionar en términos de la disminución. Si no, entonces sí estaríamos igual insistiendo en que necesitamos aplicar otras medidas para asegurar el derecho a la salud.

P: Pero legalmente, y para decirlo correctamente, ¿qué se emitiría?

NRH: Se hace un llamado y se abre una queja.

P: Un exhorto de la Comisión hacia las autoridades capitalinas.

NRH: Exacto.

P: ¿Se hace un llamado y se abre queja?

NRH: Sí, que es investigación…

P: ¿Pero eso cuándo sería?

NRH: Estamos viendo qué pasa el día de hoy y se estaría haciendo el día de mañana, dependiendo de lo que pase el día de hoy.

P: Pero la medida es que puedan ponerse ya más restricciones vehiculares; sin embargo, hoy vimos congestionamientos en Circuito Interior que tardaron dos horas para poder trasladase de la zona norte a la sur, a pesar de que están dejando de circular muchos vehículos.

NRH: En esa parte…, tienes toda la conducción de los que transitan en la Ciudad y a ellos no les aplica parte de las contingencias. Entonces lo que tenemos que ver es cómo funcionó el día de hoy, pero más que lo que vemos en el tránsito o no, en cómo están los niveles, si logramos saltar emergencia, y de ahí entonces sí. Lo que nosotros tenemos, y está en nuestras atribuciones, es que necesitamos y estamos viendo básicamente por el derecho a la salud de las personas. Tenemos que ver si las acciones, que no las emite la Comisión, ni las valora la Comisión, si las acciones que el mismo Gobierno emite y valora con los criterios, no de creencias, sino de científicos, de cómo vamos son las adecuadas o no, y es sobre eso por dónde vamos. Uno, ahorita en términos de concertación, de pláticas, de estar monitoreando y estar viendo. Dos, si estas cosas continúan sí tiene que ver básicamente con un exhorto igual. ¿Para qué? Para que seamos…, tenemos que ser, y eso es claro, hay una situación que no había sucedido en los términos de que está sucediendo en la Ciudad y tenemos que ser creativos muy rápidamente.

P: ¿No ha habido omisión por parte de las autoridades dado que los incendios se registraron desde la semana pasada y no hubo una acción?

NRH: No pensaban que hubiera la contaminación de las partículas de incendio con el ozono. La bronca es que también ha habido…, es decir, estamos como en una olla exprés.

P: Nada más sobre las quejas de crímenes de odio…

NRH: Hay 12 en trámite por discriminación; de las 194, ahorita tenemos 12 abiertas y todas son por discriminación donde la Procuraduría básicamente es la responsable.

P: ¿En qué periodo son ésas?

NRH: Eso es lo que está abierto ahorita, en el periodo 2013-2019.

P: ¿Pero todas son de la Ciudad de México?

NRH: Esas sí son de la Ciudad de México. Gracias.