Sitios de Interés
Incifo ofrece Disculpa Pública por Recomendación 01/2018 emitida por caso Lesvy

Incifo ofrece Disculpa Pública por Recomendación 01/2018 emitida por caso Lesvy

Boletín 88/2019
22 de mayo de 2019

Al reconocer su responsabilidad por la violación a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas del caso Lesvy Berlín Rivera Osorio, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), a través del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), ofreció una Disculpa Pública a sus familiares derivado de la Recomendación 01/2018, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el acto solemne llevado a cabo en el Auditorio “Dr. Miguel Gilbon Maitret” del INCIFO y ante la presencia del Magistrado Presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, subrayó que la violencia de género, en su forma más extrema, cobra cada vez más la vida de muchas mujeres todos los años y la sociedad debe confiar en que las instituciones trabajarán conscientes de este fenómeno delictivo y sus causas.

Explicó que la Disculpa Pública es una medida de satisfacción para las víctimas en cumplimiento del punto décimo segundo de la Recomendación 01/2018. Indicó que además se solicitó al TSJCMX revisar y actualizar la Guía Técnica para la Elaboración de Necropsias en Casos de Feminicidio, con asesoría de personas expertas, para realizar dictámenes con enfoque de derechos humanos y evitar que, en lo sucesivo, se repitieran casos como el de Lesvy Berlín.

La Presidenta de la CDHDF celebró la presencia de la totalidad del personal médico forense del INCIFO, porque es fundamental que las y los profesionales que intervienen en la práctica de las necropsias asuman que la responsabilidad correcta de la totalidad de los dictámenes es indispensable para el esclarecimiento de los hechos y el combate a la impunidad en los casos de feminicidios.

Destacó que los actos de reconocimiento público de responsabilidad y disculpas señaladas en la Recomendación 01/2018 son las primeras que se cumplen con estos estándares y representan un gran compromiso institucional.

Nashieli Ramírez Hernández indicó que de los 33 puntos recomendatorios que ha emitido la CDHDF de 2005 a 2018 que involucran el ofrecimiento de Disculpa Pública, se han llevado a cabo 11 acciones de este tipo.

En tanto, el Director del INCIFO, Felipe Takajashi Medina, ofreció a nombre del Instituto y de quienes intervinieron en la práctica de la necropsia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, una sincera y sentida disculpa a su familia por las violaciones a derechos humanos que cometieron en su agravio.

Refrendó el compromiso de proporcionar un servicio humano, cordial y respetuoso, que implique una verdadera toma de conciencia en el actuar del personal del INCIFO, con la mayor responsabilidad y sensibilidad, aplicando la perspectiva de género y debida diligencia en su práctica cotidiana.

En respuesta a la disculpa pública ofrecida por el INCIFO, Araceli Osorio Martínez -madre de Lesvy-, afirmó que con este acto solemne queda aceptada, con la salvedad de que se cumpla la palabra empeñada este día.

Aseguró que hay una enorme deuda para las víctimas de feminicidio, así como las instancias encargadas de administrar y procurar justicia. Por ello no dejarán de luchar y reflexionar en estos espacios sobre sus prácticas por alcanzar la justicia para sus familiares.

Pidió al personal médico forense que realice el “armado de rompecabezas” que llevará a la verdad y a la justicia de manera sensible, consiente y humana.

Zoraida García Castillo, testiga social y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la perspectiva de género deber permear en todo el servicio público, no sólo en el Servicio Médico Forense.

Afirmó que este acto de Disculpada Pública no debe ser únicamente protocolario, sino de reflexión, aprendizaje y conciencia. Enfatizó que es la oportunidad para que las instituciones de gobierno y Academia restructuren y corrijan lo necesario para que, a través de la perspectiva de género y los derechos humanos, ninguna muerte de mujeres quede impune.

Irinea Buendía Cortés, defensora de los derechos de las mujeres y también testiga social, señaló que las acciones u omisiones de los médicos forenses tienen impacto en el acceso a la justicia, la memoria y la reparación del daño a las víctimas. Enfatizó que, sin perspectiva de género, nunca se podrá acreditar el feminicidio en México.

Versión PDF