Sitios de Interés
CDHDF capacita a personas servidoras públicas de la Alcaldía Iztacalco

CDHDF capacita a personas servidoras públicas de la Alcaldía Iztacalco

Boletín 98/2019
3 de junio de 2019

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, inauguró el Taller Seguridad y Derechos Humanos, en el que participan 20 elementos de Policía Auxiliar y personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Iztacalco.

En las instalaciones de esa demarcación, la Ombudsperson capitalina consideró como falsa la visión de contraposición entre seguridad ciudadana y derechos humanos.

“Estamos del mismo lado, del mismo bando, tanto que no puede haber garantía de derechos humanos, si no hay la garantía del derecho a la vida, a la no violencia, al respeto a la integridad”, subrayó.

Por ello, enfatizó que no habrá democracia, gobernanza y una mejor Ciudad de México si no caminan de la mano seguridad y derechos humanos.

“El trabajo de seguridad y derechos humanos es una labor de conjunto, y la CDHDF apoyará estos cursos de capacitación para recuperar a la Ciudad de México en el marco del respeto a los derechos de las personas”, finalizó.

El Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, señaló que no existe oposición entre el ejercicio de la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

Puntualizó que la acción plena de las facultades de las y los servidores públicos y el respeto a los derechos de las personas son compatibles; y el Taller Seguridad y Derechos Humanos es fundamental, porque permitirá conocer a detalle los derechos humanos y sus límites.

“Para nosotros es importante que nuestra Policía en Iztacalco actúe, pero que actúen con base en la ley y en el respeto irrestricto a los derechos humanos”, concluyó.

El Taller tendrá una duración de 20 horas durante dos semanas, en donde las y los policías conocerán el marco normativo con enfoque de derechos humanos para el uso de la fuerza; la aplicación de protocolos en poblaciones y/o grupos específicos, así como una reflexión sobre temas de tortura y casos crueles e inhumanos.

En la inauguración del Taller Seguridad y Derechos Humanos estuvieron presentes la titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco, María del Carmen Cedeño Méndez; y el Director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF, Juan José García Ochoa.

Versión PDF