Sitios de Interés
Convocan a postular trabajos periodísticos para el XV Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo» 2019

Convocan a postular trabajos periodísticos para el XV Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo» 2019

Boletín 111/2019
17 de junio de 2019

Por décimo quinto año consecutivo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) junto con otras instituciones defensoras y de la academia, premiará a los mejores trabajos periodísticos publicados sobre la agenda de igualdad y no discriminación en México.

El XV Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo» 2019 es convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

También por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara (UdG) y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, con el fin de visibilizar y erradicar expresiones y prácticas discriminatorias.

Al respecto, la Directora de Agendas en Derechos Humanos de la CDHDF, Rocío Quintana Rivera, subrayó la importancia de construir un lenguaje incluyente, “porque las palabras son las que van determinando cómo; y la forma en que nos dirigimos a las personas, hablando de la dignidad de las personas, el lenguaje es la diferencia”.

Y este Premio Nacional, dijo, está dirigido a quienes llevan esa palabra a todas las personas y tienen en los medios de comunicación un vehículo: “Este Premio Nacional busca construir la cultura de la No Discriminación, de la cual hace 15 años pocos hablaban. Hoy se sabe que la No Discriminación es un derecho llave, de acceso a otros derechos humanos y, en este caso, vinculado con el Derecho a la Libertad de Expresión y al trabajo de las y los periodistas”.

La Convocatoria invita a presentar textos periodísticos, reportajes radiofónicos, reportajes visuales e imágenes periodísticas, tanto de forma individual como colectiva, que hayan sido publicadas entre el 24 de marzo de 2018 y el 16 de junio de 2019, antes de las 16:00 horas del próximo 5 de agosto de este año.

La temática de los trabajos debe versar sobre los motivos por los cuales está prohibida la discriminación y los ámbitos en los que se desarrolla, por edad, sexo, género, origen étnico, raza, color de piel, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica, discapacidad física, sensorial o intelectual, orientación sexual, identidad y expresión de género, características sexuales, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesión, embarazo, ideología, e inclinaciones políticas, entre otras. En el ámbito de la educación, salud, seguridad social, trabajo, familia, entre otros.

Asimismo, sobre movimientos, causas, organizaciones o iniciativas en favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Prácticas, testimonios y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como las consecuencias de la discriminación (violencia, impunidad e impactos negativos que genera la práctica de la discriminación).

Y también sobre situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos humanos que afectan grupos de población en situación de discriminación.

Las Categorías son Texto periodístico, Reportaje radiofónico, Reportaje visual y Foto-periodismo, cuyos trabajos ganadores del Primer lugar para cada categoría se harán acreedores a un estímulo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos moneda nacional), así como un espacio en la compilación digital conmemorativa por la edición XV del Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo», y a un Reconocimiento.

Los detalles de la Convocatoria para participar por el XV Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo» 2019 están disponibles en la página electrónica www.cdhdf.org.mx, así como en el respectivo portal de las instituciones convocantes.

Versión PDF