Sitios de Interés
CDHCM exhorta a diseñar mecanismos que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes

CDHCM exhorta a diseñar mecanismos que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes

Boletín 152/2019
28 de agosto de 2019

La agenda de la infancia en México impulsa el desarrollo, la gobernanza y la construcción de la democracia, destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

En su intervención en el 11 Congreso Tú puedes ayudar 2019 “1, 2, 3 X Todos Mis Derechos”, convocado por la Fundación Dibujando un Mañana, aclaró que no se trata sólo de cuidar a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), sino de diseñar los mecanismos que garanticen el ejercicio de sus derechos.

“No se puede hablar de una agenda de NNA sin ellos; y nos cuesta mucho trabajo, pero lo tenemos qué hacer”, advirtió la Defensora en su participación en el Panel 1 “Construir puentes y Tejer redes de colaboración en favor de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

Al respecto, adelantó que próximamente la Comisión presentará un Informe sobre los Artículos 12 y 19 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, relativos a la autonomía y representación jurídica, para la cual se consultó a niñas y niños con discapacidad.

Ramírez Hernández dijo que en la Cuarta Visitaría y la Relatoría de Derechos de NNA, la Comisión atiende las quejas de este sector de población de atención prioritaria, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, y busca incidir en el diseño e implementación de políticas públicas.

En su gestión, apuntó, también se ha visibilizado a los niños en tres Recomendaciones, “porque generalmente se pierden en el mundo adulto”. Una recomendación fue la de niños en situación de calle; otra sobre la exposición de un niño al escarnio público, a través de la aplicación de Periscope; y otra más, sobre niñas y niños que se quedaron sin escuela e incluso sin sus madres y padres, en el marco del sismo del 17 de septiembre de 2017.

La Comisión, mencionó, es la única en todo el país que recibe quejas de niñas, niños y adolescentes, sin que tengan que ser acompañados por algún adulto. Realiza, agregó, diversas actividades en materia de educación y promoción con esta población, ya sea en el espacio de La Casa del Árbol, con el Programa de Educación para la Paz.

La Ombudsperson capitalina expuso que es imprescindible la construcción de alianzas entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Academia, instituciones y Gobierno a partir de la articulación, teniendo la capacidad de colocar en el centro el objetivo: la infancia. Si bien, las acciones cambian durante el proceso –ya sea por éxito o fracaso, incluso por el planteamiento de nuevos retos-, es preciso generar una vinculación que permita llegar y luego renovarse.

Al referirse a la reciente balacera de Ciudad Juárez, que dejó entre sus víctimas a niños de primera infancia, dijo que es sólo: “Un botón de muestra, dolorosamente cotidiano de lo que está pasando, y de cómo estamos evadiendo nuestra responsabilidad en la protección de la tercera parte de la población de este país”.

Lo que necesitamos, insistió, es una agenda con los rostros de niñas y niños, y que los visibilicemos desde la integralidad de sus derechos; estamos hablando de una agenda con altos estándares y de una lógica de derechos que nos serviría como hoja de ruta para navegar.

En el Panel 1 participaron también el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio; el Director General el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (CEIDAS), Mario Luis Fuentes; el integrante de Save the Children, Alfonso Poiré; y la Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad I.A.P., Marisol Fernández, quien fungió como moderadora.

Versión PDF