Sitios de Interés
CDHCM refrenda su compromiso con las víctimas de desaparición forzada para no cejar en la búsqueda de verdad y justicia

CDHCM refrenda su compromiso con las víctimas de desaparición forzada para no cejar en la búsqueda de verdad y justicia

Boletín 155/2019
30 de agosto de 2019

Al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) celebra sus vidas y rememora la cotidianidad interrumpida, los sueños rotos y los abrazos suspendidos.

La Presidenta de este Organismo, Nashileli Ramírez Hernández, destacó que esta acción pretende recordarnos como sociedad que antes de estar en la incertidumbre de la desaparición forzada, estas personas tenían una vida que es necesario nombrar, conocer y celebrar.

Recordó que desde agosto de 2014 en la sede la CDHCM se instaló un Memorial en homenaje a las personas desaparecidas, como un acto público para preservar su memoria y llamar la atención sobre el derecho a la verdad.

Este Memorial fue actualizado y se colocó la palabra “Encontrado” a un costado del nombre de Lucio Antonio Gallangos Vargas, desaparecido en mayo de 1976 y hallado en el invierno de 2004 con otra identidad, pues fue dado en adopción a un orfanato.

Hoy, explicó la Ombudsperson capitalina, se colocó una placa adicional en este Memorial para dar visibilidad a las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes desaparecidos desde los años sesenta hasta el presente, recordando que las desapariciones continúan a más de 50 años de la primera desaparición forzada documentada en México.

Nashieli Ramírez Hernández refrendó el compromiso institucional para no cejar en la búsqueda de verdad y justicia. “Como un abrazo al esfuerzo que día con día hacen sus familiares. Como un recordatorio a todo lo que nos hemos perdido y nos han quitado como sociedad. Como la necesidad a construir el nunca más. Como la necesidad social de volverse y tenerlos entre nosotros”.

Agradeció a las organizaciones y colectivos que han acompañado a la Comisión en esta agenda de desaparición forzada: Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica; Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (COFADDEM); Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM); Hijas e hijos por Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en México (H.I.J.O.S.); Comité Eureka; Colectivo Huellas de la Memoria Uniendo Esperanza del Estado de México; Comité 68 y Movimiento Migrante Mesoamericano.

La representante de FUNDEM, Guadalupe Fernández Martínez, madre de José Antonio Robledo Fernández, desaparecido en Monclova, Coahuila, el 25 de enero de 2009, subrayó que este crimen es de los más infames en contra de la humanidad, porque miles de familias dan fe de esta realidad.

“Hoy celebramos la vida de nuestros desaparecidos que nos faltan a todos, buscamos a los mexicanos, a los migrantes que en su pasa por México han desaparecido, buscamos a los que nadie busca”, subrayó.

Solicitó acciones tangibles y observables, toda vez que se han destinado recursos a nivel nacional para la búsqueda de las y los desaparecidos en todos los rincones del país. De igual forma remarcó la necesidad de contar el apoyo de peritos internacionales ante el número insuficiente para llevar a cabo esta tarea.

La representante del Comité Eureka, Priscila Chávez Hoyos, hermana de Juan Chávez Hoyos, desaparecido el 8 de septiembre de 1978 por parte de paramilitares, dijo tener la esperanza de poder encontrar a sus familiares.

El dolor por la ausencia es tan grande, dijo, pero no te deja morir porque no sabes dónde están. Busco a mi hermano, así como a los hijos de nuestras compañeras porque también son nuestros familiares.

Como parte de la conmemoración, el Colectivo Huellas de la Memoria, instaló exposición para recuperar a las personas desaparecidas y también la lucha de sus familiares. Alexander Bernal García, de este Colectivo, explicó que se trata de un puente que enlaza a unos y otros a través de los recuerdos con el presente.

A final se llevó a cabo la proyección de la película “Gregorio por Nachman”, dirigida por Eduardo Nachman, su hijo. Esta cinta independiente narra el caso de actor y director de teatro desaparecido el 19 de junio de 1976 por fuerzas conjuntas en la ciudad de Mar del Plata, durante la dictadura en Argentina.

Versión PDF