Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, en la “Presentación de Propuestas Respecto a las Iniciativas de Ley en Materia de Planeación”.

Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, en la “Presentación de Propuestas Respecto a las Iniciativas de Ley en Materia de Planeación”.

Discurso 77/2019
14 de agosto de 2019

De entrada agradecer al Diputado Federico Döring, a la Diputada María Guadalupe Chavira y a la Diputada Marisela Zúñiga, la confianza también. Yo creo que las confianzas se construyen, no se decretan, y vienen desde diferentes factores igual; que los habitantes de la Ciudad de México, las personas que habitan y transitan aquí confíen en la Comisión es algo que tenemos que estar construyendo todo el tiempo; y en términos de algo que nuestra Ley de Derechos Humanos de la Ciudad también contempla y es que la Comisión debe coadyuvar al proceso de políticas públicas que garanticen los derechos humanos para quienes habitamos y transitamos, y en esa lógica están este tipo, digamos, de alianzas, que no perversas, bastantes públicas y transparentes, que tienen que ver básicamente con cada uno qué podemos aportar ustedes, nosotros y el Congreso.

Es el segundo momento, bien lo dice Federico, que estamos aquí en estos procesos de Audiencias, se han retomado cosas y ya ellos han explicado cuál es el proceso y las dificultades que tienen básicamente en el proceso de dictaminación y cómo se va a plantear.

Yo les diría varias cosas, uno que creo que tenemos que tener una visión, haría una analogía, si esto fuera un rompecabezas, tener en cuenta siempre qué están, cuáles son, qué es lo que conforma la figura final. Eso lo tenemos que tener, pero quizá en esta parte tengamos algunas cosas ya colocadas y otras que tienen que estar planteadas, porque esa tiene que ser la ruta; y quizá no nos alcance para desarrollar en ésta todas las que permitan tener completo, pero, ¡ojo!, que esté incompleto no quiere decir que no estén las fichas ahí.

Eso es lo que tenemos que asegurar; y no quiere decir que la figura que estamos viendo no la tengamos que tener clara. Yo creo que eso nos va a salvar de muchas cosas como las que nos están planteando de dificultad, o también pensar que si tomamos la sección de planeación en la lógica de la acción para elaborar y desarrollar estrategia, creo que también podríamos caminar un poco más seguros.

Creo que parte fundamental de esto es el tener asegurado, por lo menos ahí, quizá no tengamos asegurados todos los instrumentos y todo lo que hace falta, porque derivará de otras leyes igual, importantísimo la visión del sistema de planeación, importantísima la planeación del instituto de planeación y con ellos no nada más para poder asegurar con indicadores y evaluaciones, etcétera, el seguimiento a lo que nos estamos planteando, aquí está el rompecabezas, si era ese y no otro, sino también porque, ustedes lo saben, las decisiones se tienen que tomar muchas veces de manera coyuntural y ahí tendríamos que tener planteado que estamos, digamos, cubriendo toda esa parte.

Naturalmente reiterar que nosotros vamos a seguir, nosotros hacemos con lo que ustedes aportan, con lo que también nosotros analizamos, desde la posición de la Comisión es llegar y poner a disposición de las Diputadas y los Diputados las observaciones, las cosas que estamos viendo nosotros que tendrían que estar caminando con cierta lógica, apegada digamos a un análisis de enfoque de derechos, pero este análisis de enfoque de derechos es bien sencillo: la Constitución qué dice, las normas superiores qué dicen, hay contradicción o no hay contradicción y hasta dónde podemos avanzar.

Entonces vamos a hacer lo mismo esta vez. No decidimos nosotros, decide el Congreso finalmente después. Pero hay algo que dice el Diputado Döring que sí es importante decirlo, en la medida en que nosotros estemos cuidando también que lo que se genere esté, básicamente, en la normatividad y alineado a lo que la Constitución nos dice, eso lo vamos a cuidar. Y lo cuidamos a partir de estas cosas, pero también lo cuidamos a partir de las observaciones, y como dice el Diputado también tenemos otros mecanismos para señalar si esto se desvió de la lógica de lo que el Constituyente marcó.

El tiempo corre muy rápido, estamos muy cerca ya de los momentos en donde van a tener que trabajar bastante aquí en el Congreso, y estaremos atentos y atentas a lo que en esto suceda. Lo que sí es que si hay que hacer después otra reunión cuando las cosas estén avanzando, pues hagámosla, solicítenla, aquí está la Comisión básicamente para ustedes.

Muchas veces tenemos igual discusiones entre nosotros de hasta dónde les toca qué a cada quien, pero a la larga creo que la lógica tiene que ser guiada en lo que están mandatando; y en, de entrada, el trabajo de ustedes de defensores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la mayoría de ustedes, y de nosotros acompañándoles exactamente en este defensa de su trabajo.

Entonces muchísimas gracias a cada quien desde donde viene, y ya no les di la bienvenida, pero qué bueno que estuvieron aquí, y les doy la despedida. Vayan con cuidado.