Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la inauguración de la Delegación de este Organismo en la Alcaldía Tláhuac

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la inauguración de la Delegación de este Organismo en la Alcaldía Tláhuac

Discurso 81/2019
5 de septiembre de 2019

Buenos días a todas, todos y todes. Es un gusto estar el día de hoy aquí en la Alcaldía de Tláhuac para celebrar la firma del convenio de colaboración institucional entre esta Alcaldía y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Agradezco la hospitalidad del Alcalde, Raymundo Martínez Vite, muchas gracias Raymundo, de su equipo que hicieron posible que estuviésemos aquí y a las personas que están presentes el día de hoy atestiguando esta puesta en marcha formal de los trabajos interinstitucionales entre la Alcaldía y la Comisión.

Te comento, Raymundo, están aquí por lo que nos importa, y la relevancia que tiene la Comisión en lo que estamos haciendo aquí ahora, todos los Visitadores de la Comisión, los titulares de las Visitadurías y mis Directores Ejecutivos, ahora sí que la plana mayor de la Comisión.

Estar en Tláhuac es estar en la cuna de historias de muchos años en la conformación de lo que hoy es y conocemos como la Ciudad de México.

Cuenta Fray Francisco de Aguilar, que estuvo por acá muy al principio: “Entraron a Cuitláhuac (que así se llamaba) los españoles y demás acompañantes, muy sorprendidos al contemplar la belleza de la ciudad con sus grandes torres, iban por una angosta calzada en la que apenas podían pasar dos en caballo, toda era de puentes elevadizos”.

Y así empezó la historia, la historia de un lugar que tiene además muchas riquezas históricas y también muchas riquezas que muchas veces los capitalinos no valoramos. Tláhuac es sede de una riqueza natural protegida que nos alimenta a todos, a quienes ni siquiera saben por dónde está la Alcaldía de Tláhuac. Nos alimenta a todos.

Nos da mucho gusto estar aquí por eso y por todas las razones de compromiso que tenemos con la Ciudad; y decir que ésta es la segunda Alcaldía en donde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México va a tener sus oficinas, que lo que queremos y queremos apuntalar es una mayor cercanía no nada más con las autoridades, sino una mayor cercanía con las personas.

En verdad, lo único que la Comisión ha recibido de esta Alcaldía es apoyo total. No lo hicimos antes porque estaban exactamente arreglando este espacio, que como ven es un espacio muy digno no nada más para trabajar, sino muy digno para que la gente venga, para que la gente tenga respuestas, así como lo decía Rebeca, a lo que toca en los procesos de regularización territorial, pero no nada más eso, va a tener un espacio muy digno para venir y no nada más presentar quejas, que la verdad sí, para eso estamos, pero también estamos para coadyuvar en la promoción y la divulgación y lo  procesos de mediación, los procesos de justicia más inmediata, y esa es la intención, es de esta Delegación, como de las que esperamos que, cumpliendo con la ley, podamos tener en su totalidad para el 1° de enero del año que entra.

Entonces como se darán cuenta estamos igual y vamos a caminar tanto con Tláhuac como con Magdalena Contreras, que fue la que ya inauguramos, pues también ir aprendiendo cómo “mascamos” estas nuevas atribuciones, este nuevo tipo de relación.

Yo quisiera finalmente agradecer nuevamente a Raymundo Martínez, a su equipo, a la Alcaldía de Tláhuac, por acercar y por permitir acercar a la Comisión a las personas, y en este caso a la población que habita en la Alcaldía Tláhuac.

Permítanme decirles y compartirles que la Coordinadora de la Comisión aquí en estas oficinas es Wendy Salas, y que tenemos a Alejandro Pérez, a Eduardo Salgado y a Rocío Galindo, que tienen varios años trabajando en la Comisión. No son gente que no conozca, conocen perfectamente la Comisión, son servidores públicos comprometidos y además son de esta Alcaldía, lo que comentábamos con el Alcalde, permitirá tener una oficina que comprende y que va no nada más a trabajar por la Comisión, sino que va a trabajar porque son oriundos de aquí, sus familias son de aquí y sabemos que esto va a ser muy provechoso. Yo estoy muy contenta por este equipo que tenemos aquí, Raymundo, y esperemos trabajar juntos.

Compartirles e invitar a todo el mundo a que corran la voz de que aquí estamos, de que aquí vamos a estar atendiendo, tenemos un espacio accesible 100% y no nada más en términos de accesibilidad física, sino que a partir de los enlaces que tenemos vamos a tener también disponibilidad, por ejemplo, de intérpretes de Lengua Mexicana de Señas a disposición también cuando personas con discapacidad puedan llegar aquí y tengan la accesibilidad completa.

Entonces me felicito y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se felicita de estar aquí, de echar andar y que este sea nuestro día uno de esta nueva etapa. Gracias.