Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en el Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad De México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en el Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad De México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrevista 46/2019
 17 de septiembre de 2019

Pregunta (P): Inaudible

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): … en un primer año se sientan las bases, han venido arrancando tal y como lo señaló desde que tomó posesión, en sus primeros 100 días de trabajo en la Ciudad. Algunos tienen que ver con la atención a los jóvenes; es en los PILARES en donde han avanzado bastante en la instalación. Algunos tienen que ver con el Programa de Primera Infancia, el hecho de la gratuidad en las estancias para la Ciudad. Los grandes retos aún, a un año ha sido poco para revertir algo que nos preocupa a todos los capitalinos, es la seguridad. Yo creo que esos van a ser los puntos que seguramente la Jefa de Gobierno señalará como sus retos actuales.

P: Sobre la Alerta de Género en la Ciudad, ¿cuál es la opinión de la Comisión en este aspecto?

NRH: La opinión es: ya hubo una decisión jurisdiccional, el juez planteó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hiciera la declaración de Alerta antes del 30 de septiembre, bajo la lógica de que las valoraciones que hizo en términos de no hacerlo eran equivocadas. Lo que la Ciudad de México plantea y ayer mismo hubo un comunicado del Gobierno de la Ciudad en términos de cómo mejorar la Alerta de Género y básicamente la definición de aceptación o no, es lo que tiene que hacer la CONAVIM, que es nivel federal, no local.

P: ¿Usted diría que la CONAVIM tiene que hacer esta declaratoria como ordena el juez?

NRH: La tiene que hacer porque es una orden jurisdiccional, eso es un hecho. ¿Qué vamos a tener Alerta? ¡Vamos a tener Alerta!

P: Nashieli, preguntarte sobre el tema de reclusorios. Está muy caliente, en las últimas semanas se ha incrementado la violencia, se habla de un autogobierno, de una disputa de los grupos principales, La Unión Tepito y Los Duques. En este sentido, ¿qué ha pasado con la Comisión, el Informe que tenían en específico de los penales qué nos puedes decir?

NRH: Es lo que está pasando en Oriente. Nosotros venían diciendo desde hace un buen rato que el problema con Oriente es que, ustedes lo saben, hay muchos internos por delitos de alto impacto, de alta peligrosidad en Oriente. Se había venido haciendo la observación y lo que hemos estado viendo ahorita son estas confrontaciones exactamente en ese penal. ¿Qué es lo que nosotros hemos hecho? Básicamente estuvimos atentos, tanto en la parte de hace un par de semanas del incendio, como también la riña de la semana pasada, se estuvo atendiendo, viendo que hubiera atención médica hacia las personas que estaban ahí, que hubiera seguridad y que se restableciera, igual, información para las familias. Para nosotros, cuando pasan esas cosas, en la Comisión se maneja mucho la mediación para que las familias tengan información y estén tranquilas porque no les dan información y se crean especulaciones diferentes.

Lo otro que estamos siguiendo ahorita es también en términos de lo que son los traslados, qué tipo de traslado ha habido, cómo se han realizado y si se han realizado con debido proceso.

Han llegado alrededor de seis quejas de familiares del reclusorio que estamos ya atendiendo en investigación.

P: ¿Específicamente las quejas por qué son?

NRH: Tienen que ver con traslados.

Imagen cortesía del Congreso de la Ciudad de México.