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Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, al terminar la conferencia de prensa del lanzamiento de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, al terminar la conferencia de prensa del lanzamiento de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

Entrevista 43/2019
 2 de septiembre de 2019

 

Pregunta (P): Me gustaría que nos compartiera ¿si está de acuerdo con las recomendaciones que la semana pasada dio la Jefa de Gobierno en el tema de apoyo a las mujeres?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Lo que ellos anunciaron fue una serie de medidas en cinco ejes, de medidas a corto plazo que se están trabajando en un Plan Integral mayor. Estas son solamente las de inicio. Hay cosas tan sencillas que de repente uno pierde de vista. Uno es que habíamos tenido una app que era tan pesada que de nada servía que estuviera la app, pero ya lograron hacer una app de botón de pánico y aviso mucho más ágil para nuestras jóvenes y adolescentes. Entonces decimos: está bien. Porque finalmente no tienen con quién comunicarse, es una manera buena de hacerlo.

Lo otro es lo que hemos venido diciendo, la mejora de los Ministerios Públicos cuándo las mujeres van a denuncia o las propias revisiones, y los cuestionarios… tú llegabas y en verdad era como decir “vienes de ser víctima y llegas ahí y está mal”. Este tipo de cosas anunciadas de aquí a diciembre considero que son importantes, por algo se tiene que empezar y estamos con eso.

P: ¿Más o menos tiene el reporte de cuántas quejas han recibido en materia de violación a los derechos de las mujeres?

NRH: Por violencia estamos hablando, acumulado, de más de 3 mil quejas. Han aumentado. Aumentan en diferentes niveles y lo que más tenemos ahorita tiene que ver con debido proceso, es decir, llegan, filtran información, llegan y no hay justicia, etc. Nosotros estamos anunciando varias cosas. Uno, es que desde el año pasado empezados y ya estamos a punto de concluir, un reporte con todas las quejas y las Recomendaciones que teníamos de 2012 a 2018 que tiene que ver con violencia de género. Este reporte lo que nos está diciendo es que va a generar –y es importante para nosotros- patrones, que reiteradamente se están omitiendo y que es necesario que se generen acciones y políticas públicas alrededor de eso. Creo que es un material importante. De ello, uno de los avances que dimos tiene que ver con las filtraciones. Solamente en feminicidios, en este lapso, por lo menos 3 de cada 10 denuncias, de personas que denuncian violación a sus derechos humanos hacen referencia a las filtraciones; de hecho, las seguimos viendo cotidianamente.

P: ¿Quejas por abuso policial?

NRH: Sí tenemos. Es importante, nosotros tenemos quejas tanto en la Cuarta Visitaduría, la mayoría que trabaja sobre grupos de alta prioridad como lo son las mujeres, pero también tenemos quejas en la Quinta Visitaduría, que es laboral. Aquí tenemos un buen número de quejas que tiene que ver con el servicio público en general, pero también mucho en mujeres policías.

P: ¿De qué tipo?

NRH: Estas son de acoso sexual, hablando de prácticas que no consideran la visión de género. Por ejemplo, que te digan “te vas a quedar hoy 24 horas” y tú tenías que ir por tus hijos a la escuela. Ese tipo de cosas tan delicadas básicamente forman parte de una no visión de género. Por ahí están los asuntos, hasta cosas un poco más graves como puede ser acoso sexual reiterado, etc.

P: ¿Alguna cifra?

NRH: Se las mando ahorita de cuántas tenemos exactamente en acoso laboral y sexual.

P: Presidenta, un mensaje que envíe a los millones de mexicanos que radican en el extranjero y están pendientes de los derechos humanos en México.

NRH: Básicamente hay un esfuerzo por acompañarlos en cómo se concretizan las palabras de Trump allá; en algunos casos han quedado en palabras nada más, pero en otros sabemos que han generado mucha incertidumbre y mucho miedo. Yo he estado en Chicago hace cuatro meses y lo que tiene la gente es mucho miedo, no sale a trabajar. Aparte, este tipo de discurso impacta la vida cotidiana. Si de por sí, no tienes servicio y poco sueldo, con las amenazas casi casi les están reduciendo las pocas certezas tanto laborales o de protección social allá.

Lo otro es decirles que por lo menos en esta Ciudad, vía nuestra Ley de Multiculturalidad, tenemos la obligación… en nuestra Constitución se habla de los que habitan y transitan… y que de los ciento veintitantos programas de Bienestar Social de la Ciudad, hay 21 enmarcados para población migrantes, tanto de fuera como naturalmente de retorno. Acuérdense que hace dos años teníamos estos aviones que regresaban y se quedaban aquí, hay una intencionalidad de inclusión social, están los programas de becas y de empleo para sostenerlos. El mensaje es, que en el remoto caso –que esperemos que no- que tengan una devolución forzada, pues aquí en la Ciudad estaríamos esperándolos.

P: La semana pasada la titular del Instituto (Secretaría) de las Mujeres calificó… las llamó feminazis. ¿Desde la Comisión cómo se ve que una funcionaria se exprese de esta forma?

NRH: El llamado es que tenemos que tener mucho cuidado en cómo estamos usando las expresiones. Mucho más cuando estás desde el servicio público. El llamado es: hoy por hoy tenemos que cuidar no nada más en la acción, sino también el decir.