Sitios de Interés
Inaugura CDHCM su segunda delegación en la Alcaldía Tláhuac y firma Convenio

Inaugura CDHCM su segunda delegación en la Alcaldía Tláhuac y firma Convenio

Boletín 161/2019
5 de septiembre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) inauguró y firmó un Convenio de Colaboración con la Alcaldía Tláhuac, donde a partir de hoy las y los vecinos contarán con una Delegación de esta Defensoría.

Estar en Tláhuac es estar en la cuna de la historia de lo que hoy conocemos como la Ciudad de México, celebró la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández: “Cuenta Fray Francisco de Aguilar, que entraron a Cuitláhuac (así se llamaba) los españoles, sorprendidos ante la belleza de la ciudad, con sus torres; iban por una angosta calzada en la que apenas pasaban dos en caballo, toda eran puentes levadizos”.

Tras señalar que con esta Delegación, la CDHCM estará más cerca de las y los ciudadanos, así como de sus autoridades, reiteró que Tláhuac tiene además de riqueza histórica, otra que muchos habitantes de la Ciudad de México desconocen: “Su área natural protegida, que nos alimenta a todos”.

Se congratuló de que sea justo en esta Alcaldía en donde la CDHCM inaugura su segunda Delegación, y agradeció al Alcalde Raymundo Martínez Vite brindar un espacio digno, tanto para quienes ahí ejercen el servicio público, como para las personas que buscan respuestas para solucionar problemas.

“No nada más será un espacio para presentar quejas, sino también para coadyuvar en la promoción y la divulgación de los derechos humanos, así como en procesos de mediación y otros procesos de justicia inmediata”, explicó la Ombudsperson capitalina.

A través de estos espacios, tanto en Tláhuac como en La Magdalena Contreras, la CDHCM comenzó a ejercer las nuevas atribuciones que le confiere la Constitución de la Ciudad de México.

La responsable de esta Delegación, Wendy Salas, junto con Alejandro Pérez, Eduardo Salgado y Rocío Galindo, anunció Ramírez Hernández, trabajan desde hace años en la Comisión: “Son servidores públicos comprometidos y además viven en esta Alcaldía, sus familias son oriundas de aquí, por lo que dijo, están doblemente comprometidos”.

Finalmente, pidió correr la voz entre las y los vecinos de Tláhuac, para que hagan uso de los servicios que ofrece este Organismo, en un espacio 100% accesible: “No nada más físicamente, sino por los enlaces con las autoridades y porque contará con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana”, para quien así lo requiera.

En tanto, el Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, coincidió en que las y los vecinos tendrán una mejor atención y servicios públicos: “Antes que funcionario, fui luchador social y estoy comprometido con hacer realidad estas exigencias”.

“Lo que tengamos que hacer por los derechos humanos estoy comprometido, ahora que está por llegar la Guardia Nacional, la vamos a tratar de ocupar lo menos que sea posible, respetando los derechos humanos”, apuntó.

En el mismo Módulo en el que se encuentra la Delegación de la CDHCM en Tláhuac, se inauguró también un espacio de atención ciudadana de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), adscrita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se contó con la presencia de su titular, Rebeca Sánchez Sandín.

La Delegación de la CDHCM en la Alcaldía Tláhuac está ubicada en calle José Ignacio Cuéllar No. 22, colonia El Triángulo. El horario de servicio es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Versión PDF